4ºA-B MATEMÁTICAS ACADÉMICAS

Martes, 23 de junio de 2020

Para terminar el curso en la materia de Matemáticas ACADÉMICAS de 4ºESO, 
os recomiendo que juguéis con este ESCAPE ROOM

https://view.genial.ly/5e99c4733b26f10da5b37968/game-breakout-escape-mathland-nor


Vais a pasar un buen rato.

Viernes, 12 de junio de 2020

Archivo PDF: prueba extraordinaria de Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas de 4ºESO

(pincha en el texto azul anterior y se te abrirá en una ventana nueva el PDF con las instrucciones y enunciados de los ejercicios de la prueba. También te habrá llegado a las 9:55 un mail a tu bandeja de entrada con ese archivo)

RECUERDA: 
Tienes de plazo hasta las 11:45 h de hoy para enviarme tus respuestas por mail a estas dos direcciones
lorenzo.lozanojimenez@educa.madrid.org


En cuanto me llegue a mis bandejas de entrada tu mail con tus fotos de los ejercicios hechos  por ti del examen, te contesto al mail para confirmarte que me han llegado correctamente.

Viernes, 5 de junio de 2020
  • Para los alumnos que tienen que hacer la prueba  extraordinaria (el viernes 12 de junio de las 10:00 h a las 11:30 h online) para aprobar la materia de Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas de 4ºESO (que ya os he enviado un mail a cada uno individualmente)os dejo a continuación el enlace al PDF con las actividades de REPASO para que las hagáis y si tenéis dudas, me escribáis todos los mails que necesitéis y os ayudo:
  • ACTIVIDADES DE REPASO-PROFUNDIZACIÓN: Para los alumnos que han aprobado la materia en la evaluación final ORDINARIAos propongo que entréis en los siguientes enlaces y juguéis (PENSANDO Y APRENDIENDO) con contenidos de los temas vistos durante el curso:

Viernes, 29 de mayo de 2020
Instrucciones para realizar la prueba de Recuperación:

ENLACE DE ACCESO PARA HACER LA PRUEBA EL DÍA 29 DE MAYO 2020 
(pincha en el siguiente texto y se te abrirá una ventana nueva con un archivo PDF que contiene las preguntas de la prueba)

PRUEBA DE RECUPERACIÓN DE LA 1ª y 2ª EVALUACIÓN
CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA PARA LA PRUEBA:
-Horario de la prueba:
·                     La prueba se realizará el día 29 de mayo con un tiempo límite de 3 horas, desde las 11:00 horas hasta las 14:00 horas.

-Acceso y realización de la prueba:
·                     A las 11:00 horas del día 29 de mayo de 2020 estará activo el enlace de arriba para acceder y abrir la prueba.
·                     La prueba tiene 10 preguntas con apartados; se tiene que escribir con puño y letra a bolígrafo, no hace falta copiar enunciados, con letra muy clara y bien ordenado, indicando bien el número y apartado de la pregunta.  
·                     Es obligatorio desarrollar por escrito el proceso de cada pregunta sin saltarse ningún paso y también es necesario explicar claramente el planteamiento de los problemas y las operaciones.
·                     No vale poner solo el resultado de la pregunta.
·                     En cada hoja que vayas a entregar (por foto) debe aparecer escrito tu nombre y apellidos arriba.
·                     Si se pasa de tiempo en la entrega se penalizará bajando 1 punto en la nota por cada 10 minutos de retraso.

 -Finalización de la prueba:
·                     Una vez terminada la prueba sin pasarse del tiempo indicado es obligatorio escanearla y enviarla en formato PDF a mis correos
lorenzo.lozanojimenez@educa.madrid.org   
lorenzoprofesordemate@gmail.com
indicando en el asunto del mail:
           Nombre y Apellidos Curso PRUEBA Recuperación 1ª y 2ª Evaluación
·                     Importante recordad usar el programa que escanea al hacer las fotos y envía todo lo realizado en pdf
          Enlace al programa-escáner:

·                     Cada alumno recibirá un correo de respuesta por mi parte como prueba de que la entrega del archivo(s) PDF de las respuestas de la prueba se ha realizado.

·                     Según el acuerdo del Departamento de Matemáticas del IES La Laguna, el profesor podrá requerir una videoconferencia con algún alumno en particular para justificación de algún ejercicio si se sospecha que ha copiado de algún compañero o ha copiado la resolución de alguna aplicación móvil. La no aceptación por parte del alumno de la videoconferencia lleva a la anulación de la prueba. 

Martes, 26 de mayo de 2020
Instrucciones para realizar la prueba de Recuperación:

ENLACE DE ACCESO PARA HACER LA PRUEBA EL DÍA 29 DE MAYO 2020: 


PRUEBA DE RECUPERACIÓN DE LA 1ª y 2ª EVALUACIÓN

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA PARA LA PRUEBA:
-Horario de la prueba:
·                     La prueba se realizará el día 29 de mayo con un tiempo límite de 3 horas, desde las 11:00 horas hasta las 14:00 horas.

-Acceso y realización de la prueba:
·                     A las 11:00 horas del día 29 de mayo de 2020 se pondrá  un enlace en este blog para acceder y abrir la prueba.
·                     La prueba tiene 10 preguntas con apartados; se tiene que escribir con puño y letra a bolígrafo, no hace falta copiar enunciados, con letra muy clara y bien ordenado, indicando bien el número y apartado de la pregunta.  
·                     Es obligatorio desarrollar por escrito el proceso de cada pregunta sin saltarse ningún paso y también es necesario explicar claramente el planteamiento de los problemas y las operaciones.
·                     No vale poner solo el resultado de la pregunta.
·                     Si se pasa de tiempo en la entrega se penalizará bajando 1 punto en la nota por cada 10 minutos de retraso.

 -Finalización de la prueba:
·                     Una vez terminada la prueba sin pasarse del tiempo indicado es obligatorio escanearla y enviarla en formato PDF a mis correos
lorenzo.lozanojimenez@educa.madrid.org   
lorenzoprofesordemate@gmail.com
indicando en el asunto del mail:
           Nombre y Apellidos Curso PRUEBA Recuperación 1ª y 2ª Evaluación
·                     Importante recordad usar el programa que escanea al hacer las fotos y envía todo lo realizado en pdf
          Enlace al programa-escáner:

·                     Cada alumno recibirá un correo de respuesta por mi parte como prueba de que la entrega del archivo(s) PDF de las respuestas de la prueba se ha realizado.

·                     Según el acuerdo del Departamento de Matemáticas del IES La Laguna, el profesor podrá requerir una videoconferencia con algún alumno en particular para justificación de algún ejercicio si se sospecha que ha copiado de algún compañero o ha copiado la resolución de alguna aplicación móvil. La no aceptación por parte del alumno de la videoconferencia lleva a la anulación de la prueba. 

Viernes, 22 de mayo de 2020

Hoy os he enviado un mail a cada alumno individualmente con:
- la nota obtenida en la prueba escrita que hicísteis el 15 de mayo
el PDF con el solucionario para que aprendáis de vuestros aciertos y errores y autocorrijáis vuestros ejercicios de la prueba.
En ese mail también os he dicho si tenéis que recuperar la 1ª  y/o 2ª evaluación de Matemáticas Orientadas a las enseñanzas académicas de 4ª ESO. La prueba la haréis el próximo viernes 29 de mayo a las 11:00 h 
los siguientes alumnos:
- Helen (4ºA)
- Helga Loreia (4ºA)
También tendréis ese día el enlace al PDF con lo enunciados de la prueba en esta misma página del blog. Podéis ver la información sobre en qué consiste la prueba en los siguientes enlaces (del blog del departamento)
http://matematicas-ieslalaguna.blogspot.com/p/criterios-de-calificacion-covid.html

https://drive.google.com/file/d/16HFVM_Ya54MSni2JRM3ph7hd9xlYShkB/view

PARA FACILITARTE TU ESTUDIO Y REPASO para esa prueba escrita de RECUPERACIÓN del 29 de mayo te recomiendo que repases los contenidos relacionados con los ejercicios que aparecieron en las pruebas escritas de la 1ª y 2ª evaluación (que están RESUELTOS CON PASOS más abajo en el día correspondiente de esta página, y que te reúno a continuación):

TEMA 1: LOS NÚMEROS REALES
PDF con el SOLUCIONARIO de las actividades de REPASO.

PDF con el SOLUCIONARIO de la prueba escrita del tema 1.

TEMA 2: SEMEJANZA Y TRIGONOMETRÍA
PDF con ejercicios de repaso.

PDF con el SOLUCIONARIO de la prueba escrita de los temas 2 y 3 (1ª parte) que hicísteis el 13 de diciembre.
TEMA 3: GEOMETRÍA ANALÍTICA
PDF con el SOLUCIONARIO de las actividades de la hoja de REPASO.

TEMA 4: EXPRESIONES ALGEBRAICAS
PDF con actividades de REPASO. En ese PDF os he puesto enlaces a páginas de internet con actividades similares para que practiquéis (son autocorregibles).

Viernes, 15 de mayo de 2020

Aquí tienes en este PDF las NORMAS para hacer la prueba ahora de 11:00 h a 13:00 h.

Aquí tienes el PDF con las actividades de la prueba.

Miércoles, 29 de abril de 2020.

Buenos días estimad@s alumn@s de 4ºAB.

Hoy nos veremos a las 12:25 h por videoconferencia usando la plataforma JITSI en el enlace de siempre (meet.jit.si/clase4AB).
Para aprovechar la sesión os pido que tengáis vuestro libro de texto y cuaderno delante con la tarea intentada que os he propuesto desde el 11 de marzo. Os resolveré dudas sobre ella. 


OS RECUERDO que lo que hacemos (corregimos, explicamos) en la videoconferencia os lo paso a PDF junto con la tarea y el vídeo con la videoconferencia, os los envío a vuestra dirección de correo electrónica unas horas después de haber hecho la CLASE POR VIDEOCONFERENCIA. 

OS RECUERDO que a partir de ahora DEBÉIS ENTRAR A MI CURSO 4ºAB ESO MATEMÁTICAS del aula virtual y entregar la tarea pedida en archivos adjuntos donde aparezca expresamente. OS DEJO un tiempo prudencial para que la hagáis y la entreguéis.

Si tenéis cualquier dificultad técnica o de comprensión sobre las tareas (o explicaciones durante la videoconferencia), POR FAVOR, escribid LAS DUDAS EN LOS FOROS de cada TAREA (que están en el curso virtual) para que tod@s podáis ver las respuestas ahí y participar en ellos. 

Martes, 28 de abril de 2020.

Buenos días estimad@s alumn@s de 4ºAB.


Hoy nos veremos a las 12:25 h por videoconferencia usando la plataforma JITSI en el enlace de siempre (meet.jit.si/clase4AB).
Para aprovechar la sesión os pido que tengáis vuestro libro de texto y cuaderno delante con la tarea intentada que os he propuesto desde el 11 de marzo. Os resolveré dudas sobre ella.



Lunes, 27 de abril de 2020.

Buenos días estimad@s alumn@s de 4ºAB.

Hoy nos veremos a las 12:25 h por videoconferencia usando la plataforma JITSI en el enlace de siempre (meet.jit.si/clase4AB).
Para aprovechar la sesión os pido que tengáis vuestro libro de texto y cuaderno delante con la tarea intentada que os he propuesto desde el 11 de marzo. Os resolveré dudas sobre ella.


Miércoles, 31 de marzo de 2020

Buenos días estimad@s alumn@s de 4ºAB.

Como me mandásteis ya varios de vosotros la tarea de ayer por mail y la he estado revisando (las fotos con vuestros ejercicios intentados), he visto que tenéis muchas dudas sobre los logaritmos (es normal que las tengáis porque es un concepto totalmente nuevo de 4º ESO y al principio no es fácil de entender hasta que se practica)

He pensado que creo que nos viene bien a todos que hagamos una PRIMERA sesión de clase virtual por  VIDEOCONFERENCIA usando la plataforma jitsi.org, porque necesito:
- ver cómo estáis anímicamente, 
- que os desahoguéis diciéndome cómo lleváis este tipo de clases a distancia,
- me plantéis vuestras dudas,
- os refuerce con explicaciones los contenidos vistos hasta ahora en estos días de aislamiento.
Esta sesión virtual la vamos a hacer mañana jueves (los que podáis) de 13:00 h a 14:00 h. 
Espero que podáis conectaros todos.
Os dejo a continuación un enlace a un vídeo de la Mediateca de EducaMadrid donde explica cómo usar jitsi.org



Para hoy os propongo que visualicéis con mucha atención las explicaciones de este profesor Francisco Gil en estos vídeos que tiene hechos:
- 01 Definición de logaritmo


- 02 Logaritmo decimal y neperiano



- 03 propiedades de los logaritmos



- 04 cambio de base en los logaritmos



- 05 Ejercicios de logaritmos I



- 06 Ejercicios de logaritmos II

Como ejercicio de repaso-práctica de lo que habéis visto en los vídeos de hoy y días anteriores, 
os pido que hagáis en vuestro cuaderno solo este ejercicio:
página 27, ejercicio 114. (usa la definición de logaritmo o las propiedades de logaritmos para calcular el valor del logaritmo de cada apartado. NO uses la calculadora directamente y escribas el resultado tal cual. POR FAVOR, haz pasos, como en los vídeos).

Enviádmelo por mail en una foto que refleje vuestro ejercicio hecho (intentado) que contenga vuestro nombre y la fecha de hoy, con el siguiente nombre para la foto:

TU NOMBRE pg 27 ej 114 1-4-2020

POR FAVOR, respetad esta nomenclatura de los archivos que me enviéis por correo para facilitarme la corrección. MUCHAS GRACIAS POR ELLO.

Martes, 31 de marzo de 2020
Buenos días estimad@s alumn@s de 4ºAB.
Hoy lo que tenemos que comprender es cómo aplicar las propiedades de los logaritmos para calcular otros logaritmos.
Leed con atención la actividad resuelta 52 de la página 19.
Para que veáis y comprendáis mejor más ejemplos parecidos a este 52, entrad en el siguiente applet de GeoGebra 
https://www.geogebra.org/m/M2qjQHyb#material/bUdZvEyG
y llevando el punto blanco del deslizador OPCIONES a la penúltima posición de la derecha, os debe salir una pantalla similar a esta
pincha en el botón Nuevo para que observes y analices muchos ejemplos resueltos.

Después, también vuelve a entrar en el applet anterior de GeoGebra 
https://www.geogebra.org/m/M2qjQHyb#material/bUdZvEyG

y llevando el punto blanco del deslizador OPCIONES a la última posición de la derecha, os debe salir una pantalla similar a esta

Observa todos los ejemplos que necesites para comprender las propiedades de los logaritmos que usa en las soluciones.

Una vez que hayas hecho esto, practica escribiendo en tu cuaderno los siguientes ejercicios:
- el ejercicio 53 de la página 19.
- el ejercicio 123 de la página 28.

Envíame hoy una foto de cada ejercicio hecho por ti a mi correo para que te lo supervise. Por favor respeta el nombre de cada foto:

TU NOMBRE pg 19 ej 53 31-3-2020

TU NOMBRE pg 28 ej 123 31-3-2020

Si tienes cualquier duda, escríbeme un mail.

Lunes, 30 de marzo de 2020
Buenos días estimad@s alumn@s de 4ºAB.
Empezamos la semana, espero que hayáis descansado.
Hoy tendríamos clase presencial en el instituto de 12:25 a 13:20.
Como empezamos el viernes pasado con los LOGARITMOS y sus propiedades, la tarea que os propongo hoy es que visualicéis con atención los dos vídeos siguientes y copiéis en vuestro cuaderno los ejercicios que explica la profesora Susi en ellos (así repasaréis y comprenderéis mejor la definición de logaritmo y sus propiedades).



Para que practiquéis más ejercicios del tipo a los que habéis visto en los dos vídeos anteriores, os recomiendo que entréis en este enlace que os puse ya el viernes sobre
Ejercicios básicos con logaritmos (CON SOLUCIONES):
https://www.geogebra.org/m/M2qjQHyb#material/bUdZvEyG

para usar este applet de GeoGebra, moved el punto blanco del segmento (deslizador de GeoGebra) y pinchad en Nuevo (para tener ejercicios distintos cada vez). Observad la siguiente imagen



Viernes, 27 de marzo de 2020

Buenos días estimad@s alumn@s de 4ºAB,
MUCHO ÁNIMO que por fin... ¡¡¡ES VIERNES!!! 😀

Comprendo que tod@s estamos muy cansad@s de toda la tarea que hacemos a diario y estando aislados en casa, pero hay que seguir APRENDIENDO ("luchando" como dice la canción), que es la mejor forma de NO pararse a pensar en las noticias que están sucediendo fuera y dentro de casa .

Vamos a seguir APRENDIENDO ideas nuevas importantes.

Como hoy tendríamos clase presencial en el instituto de 13:30 a 14:15, 
nos tocaría ver el siguiente tipo de ecuaciones del tema 5 (que estamos viendo estos días, sobre Ecuaciones y sistemas. Se corresponde con el tema 3 del libro de texto)


LAS ECUACIONES "LOGARÍTMICAS"
(ver página 60 de tu libro de texto)

Pero antes de aprender a resolverlas, debemos estudiar un nuevo tipo de NÚMEROS REALES (que nos los saltamos en el tema 1: los números reales), LOS LOGARITMOS.

PRIMERO, para motivaros el estudio de los LOGARITMOS os pido que visualicéis el siguiente vídeo que os responde a la pregunta: ¿Para qué sirven los logaritmos?

Una vez MOTIVADO el estudio de los logaritmos, vamos a aprender qué son y cuáles son sus propiedades

La parte teórica de los logaritmos (definición y sus propiedades) la tenéis en las páginas 18, 19 y 20 de vuestro libro de texto.

La tarea que os propongo para hoy es la siguiente:

LEED CON ATENCIÓN las anteriores páginas 18, 19 y 20 y COPIAD EN VUESTRO CUADERNO los 8 RECTÁNGULOS AMARILLOS que aparecen en esas tres páginas (son la teoría que debéis comprender y estudiar, INTENTAD comprender bien los ejemplos que aparecen en esas páginas).

Para comprender mejor la definición de logaritmo y sus propiedades, OS PIDO QUE VISUALICÉIS el siguiente vídeo del profesor Manuel Ballesteros (del instituto) donde os explica lo que habéis leído y copiado de logaritmos (Manuel en ese vídeo usa otras letras para las expresiones de las propiedades. En lugar de M y N, usa b y c. Recordad que lo importante es el significado de la letra, NO qué letra se usa)


Practicad la teoría aprendida entrando en los dos siguientes enlaces y JUGAD (pensando y poniendo en práctica las propiedades de los logaritmos):

- Resolver ecuaciones sencillas usando la definición de logaritmo (CON PASOS):
https://www.geogebra.org/m/Zf5XmRkH#material/R2kQXUuF

- Ejercicios básicos con logaritmos (CON SOLUCIONES):
https://www.geogebra.org/m/M2qjQHyb#material/bUdZvEyG

Miércoles, 25 de marzo de 2020
Buenos días estimad@s alumn@s de 4ºAB,
para empezar este nuevo día y desearos que seáis felices (CADA DÍA) os recomiendo que escuchéis esta canción, sobre todo escuchar la letra y la melodía:


(Grupo musical: Mägo de Oz; Título de la canción: HOY TOCA SER FELIZ)

Como hoy tendríamos clase presencial en el instituto de 12:25 a 13:20, os pongo a continuación la tarea que debéis hacer hoy:
1ª tarea: POR FAVOR, NECESITO que me escribáis HOY (cuanto antes mejor) cada alumno un mail a mi dirección de correo

lorenzo.lozanojimenez@educa.madrid.org

en el que me contestéis a estas preguntas:

P.1. ¿tenéis ordenador (de mesa o portátil) en casa?

P.2. ¿tenéis acceso a internet en casa?

P.3: ¿tienes teléfono móvil inteligente o una tablet?

Estas tres preguntas son para que yo sepa si podéis seguir las clases de vuestras asignaturas y podéis hacer las tareas que os proponemos los profesores para estos días de aislamiento.

Es importante que yo sepa las respuestas cuanto antes, para poder ayudaros en vuestro estudio.

MUCHAS GRACIAS a tod@s por vuestro interés y colaboración.

2ª tarea: hoy tenemos que estudiar del tema 5 (ECUACIONES) cómo resolver ecuaciones racionales (página 58 de vuestro libro de texto).
Para que estudiéis este tipo de ecuaciones, os pido visualizar los siguientes vídeos:
- Vídeo de la profesora Susi:

Vídeo del profesor Francisco Gil:

Cuando los hayáis visto (las veces que necesitéis, parándolos y volviendo para atrás y para delante en el vídeo), copiad en vuestro cuaderno las ecuaciones resueltas (con todos los pasos que veis en el vídeo) de los dos vídeos. EN TOTAL SON 10 ECUACIONES RACIONALES.
Podéis usar la vista CAS de GeoGebra Clásico para ayudaros.

Si tenéis cualquier duda, entonces ya sabéis que podéis escribirme un mail y os contesto en cuanto pueda.


MUCHO ÁNIMO. 

Martes, 24 de marzo de 2020

Buenos días estimad@s alumn@s de 4ºAB.
Como hoy tendríamos clase en el instituto de 12:25 a 13:20, os dejo a continuación lo que deberíamos estudiar.

Hoy tocaría estudiar dentro del tema 5 (Ecuaciones) las ecuaciones racionales (es decir, aquellas que tienen fracciones algebraicas en alguno de sus dos miembros) que están en la página 58 de vuestro libro de texto. Para estudiarlas, PRIMERO debéis comprender cómo sumar y restar fracciones algebraicas que no lo vimos en su momento en el tema 4 (expresiones algebraicas).
(Las operaciones con fracciones algebraicas las tenéis en la página 43 de vuestro libro de texto)

Lo que os propongo para hacer hoy es que visualicéis con atención los siguientes dos vídeos donde el profesor Francisco Gil os explica cómo simplificar, multiplicar, dividir, sumar y restar fracciones algebraicas




Copiad en vuestro cuaderno todos los ejemplos que os explica en los dos vídeos.

Después de que hayáis visto los dos vídeos y tengáis copiados los ejemplos que veréis en ellos, haced en vuestro cuaderno para practicar y autocorregiros los siguientes ejercicios de Álgebra con papas:

https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/polinomios/fracciones/suma/sumafrac01.htm

https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/polinomios/fracciones/suma/sumafrac02.htm

https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/polinomios/fracciones/suma/sumafrac03.htm

Podéis usar la vista CAS de GeoGebra Clásico para ayudaros.

Si tenéis cualquier duda, entonces ya sabéis que podéis escribirme un mail y os contesto en cuanto pueda.


MUCHO ÁNIMO. 

Lunes, 23 de marzo de 2020
Buenos días estimad@s alumn@s de 4ºAB,

espero que estéis tod@s bien en casa y con ánimo.

PARA DESEAROS que estéis animados y con confianza OS RECOMIENDO que escuchéis esta canción que a mi me gusta mucho y me reconforta  
(Cantante: Diego Torres. Título de la canción: Color esperanza)

Como ahora de 12:25 a 13:20 tendríamos clase presencial en el instituto, os pongo a continuación la tarea que debéis hacer hoy a lo largo del día:
1ª tarea: Visualizar con atención los dos siguientes vídeos del profesor Francisco Gil que os explica cómo resolver ecuaciones IRRACIONALES con ejemplos:



2ª tarea: Copiad en vuestro cuaderno los 6 ejercicios resueltos con todos los pasos que os ha explicado el profesor Francisco Gil en el seguno vídeo anterior (02 Ecuaciones irracionales II).

Viernes, 20 de marzo de 2020

Como ahora de 13:20 a 14:15 tendríamos clase presencial en el instituto, os pongo a continuación la tarea que debéis hacer en vuestro cuaderno:
Pincha en el siguiente enlace y mira el ejemplo resuelto de una ecuación irracional (ES UNA ANIMACIÓN), cópiala en tu cuaderno.
https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/conunradical/radicalpasos.htm

Haced las siguientes 5 ecuaciones irracionales de ÁLGEBRA CON PAPAS y copiadlas en vuestro cuaderno resueltas completamente (después de dar a VERIFICAR):

https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/conunradical/radical01.htm

https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/conunradical/radical02.htm

https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/conunradical/radical03.htm

https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/conunradical/radical04.htm

https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/conunradical/radical05.htm


Jueves, 19 de marzo de 2020

PARA PASAR UN RATO ENTRETENIDO EN TU CASA:
Visita la página del profesor de Matemáticas del instituto, Manuel Ballesteros, si quieres participar en una GYMKHANA virtual HOY JUEVES 19 a las 12:00 usando tu teléfono, tablet u ordenador desde casa:
https://sites.google.com/site/manuelballesterosmatematicas/home

Puedes jugar hasta las 22:00 h de hoy. ¡¡¡ANÍMATE Y JUEGA!!!

Os propongo realizar una gymkhana con ejercicios y acertijos de lógica matemática. Se trata de que aquellos que queráis, os conectéis a través de la página anterior y sigáis las instrucciones que os pone Manuel a las 12:00 horas de hoy jueves 19 de marzo. Podéis animar a familiares o amigos. Todo el mundo es bienvenido.

Todos los alumnos de 4ºAB de mi clase que participéis y acabéis la gymkhana hoy antes de las 22:00 h, os pondré positivos en la asignatura como trabajo. 
¡¡¡ÁNIMO!!!, demostrad lo que sabéis jugando.

Miércoles, 18 de marzo de 2020

Como ahora de 12:25 a 13:20 tendríamos clase presencial en el instituto, os pongo a continuación la tarea que debéis hacer en vuestro cuaderno:
- página 71, ejercicio 58 b) y d).
Para comprobar que lo has hecho, por favor,  mándame un mail con fotos de esos ejercicios hechos. RESPETA el nombre del archivo de la foto:


tu nombre pg 71 ej 58 b d fecha de realización


Ejemplo: Lorenzo pg 71 ej 58 b d 18-3-2020

Para que practiques el uso de la vista CAS de GeoGebra (que os he enseñado en clase varias veces a lo largo del curso y varios de vosotr@s sé que estáis usando para autocorregiros los ejercicios ENHORABUENA POR HACERLO. Ya he visto a alguna alumna que los ejercicios de ayer martes los ha subido a su perfil de GeoGebra. Los he visto y están muy bien), te pido que hagas esos dos apartados de ecuaciones irracionales de la tarea de hoy en un archivo de GeoGebra (desde la página oficial https://www.geogebra.org/classic y lo subas a tu cuenta de GeoGebra para que te los vea hechos. (RECUERDA que debes seguirme para que yo te pueda ver lo que subes a tu cuenta y debes hacer PÚBLICAS tus creaciones en tu perfil de GeoGebra).

Martes, 17 de marzo de 2020
Como ahora de 12:25 a 13:20 tendríamos clase presencial en el instituto, os pongo a continuación la tarea que debéis hacer en vuestro cuaderno:
- página 70, ejercicio 56.
Para comprobar que lo has hecho, por favor, mándame un mail con fotos de esos ejercicios hechos. RESPETA el nombre del archivo de la foto:


tu nombre pg 70 ej 56 fecha de realización


Ejemplo: Lorenzo pg 70 ej 56 17-3-2020

Para que practiques el uso de la vista CAS de GeoGebra (que os he enseñado en clase varias veces a lo largo del curso y varios de vosotr@s sé que estáis usando para autocorregiros los ejercicios ENHORABUENA POR HACERLO. Ya he visto a alguna alumna que los ejercicios de ayer lunes los ha subido a su perfil de GeoGebra. Los he visto y están muy bien),
te pido que hagas esos dos apartados de ecuaciones irracionales de la tarea de hoy en un archivo de GeoGebra (desde la página oficial https://www.geogebra.org/classic y lo subas a tu cuenta de GeoGebra para que te los vea hechos. (RECUERDA que debes seguirme para que yo te pueda ver lo que subes a tu cuenta y debes hacer PÚBLICAS tus creaciones en tu perfil de GeoGebra).
Si no tienes tu cuenta de GeoGebra creada, entonces CRÉATE UNA mirando en esta página del blog en la fecha lunes 13 de enero de 2020 donde os expliqué cómo crearos una cuenta de GeoGebra y cómo seguir a personas.

Lunes, 16 de marzo de 2020

Como ahora de 12:25 a 13:20 tendríamos clase presencial en el instituto, os pongo a continuación la tarea que debéis hacer en vuestro cuaderno:
Hoy nos tocaría ver qué son y cómo se resuelven las ecuaciones irracionales (ecuaciones que tienen al menos en uno de sus dos miembros una raíz cuadrada incluyendo en su radicando la incógnita)
Leed con atención la página 59 de vuestro libro de texto.
Haced en vuestro cuaderno:
- página 59, ejercicios 11, 12, 13 a), b), c).
Puedes usar la vista CAS de GeoGebra para corregirl0s.

En la siguiente página web, observad todos los ejemplos resueltos de ecuaciones irracionales que necesitéis (pinchando en el botón Nueva ecuación) y moviendo los deslizadores

https://www.geogebra.org/m/XSP4SXXt#material/tEN8HGKR

Te dejo a continuación varios enlaces a vídeos de Youtube de varios profesores que os explican muy bien cómo resolver ecuaciones irracionales con ejemplos:

https://www.youtube.com/watch?v=EsfRdCQd_Ng

Ecuaciones irracionales con dos radicales:
https://www.youtube.com/watch?v=Ipqw9kGXl7c

Ejemplo de ecuación irracional resuelta con todos los pasos: https://www.youtube.com/watch?v=0Gq-n2yQzTo&list=PLItODjP9I1leXe6pQHp46QCx42opmqaln&index=6&t=0s

Ejemplo de ecuación irracional resuelta con todos los pasos:
https://www.youtube.com/watch?v=RRofS46oY-c

Cualquier duda que tengas, ya sabes que puedes escribirme un mail.

Miércoles, 11 de marzo de 2020

AVISO IMPORTANTE para los 29 alumnos de 4ºAB
Voy a enviaros AHORA (de 12:25 a 13:20 que es nuestra sesión de clase presencial de hoy) a cada uno un mail a la dirección de correo electrónico que me habéis proporcionado tod@s, SALVO, Samuel que no me la has dado (y tampoco Samuel me has enviado un mail como me dijiste ayer. POR FAVOR, Samuel ponte en contacto conmigo por mail lo más rápido posible para que te pueda pasar en PDF los ejercicios de la prueba escrita del viernes 13 de marzo).
En ese mail os adjunto un archivo PDF con las preguntas de la prueba escrita que haríais el viernes 13 de marzo en clase, pero como os dije ayer en clase, lo vais a hacer en casa y me envíais las respuestas en formato digital a través de una foto o imagen escaneada de cada ejercicio resuelto, como os indico en el mail.
POR FAVOR, es muy importante que me contestéis a mi correo para que yo sepa que habéis recibido correctamente el archivo PDF.
Cualquier duda que tengáis, podéis escribirme un mail.

IMPORTANTE: la fecha límite para entregarme todos los ejercicios resueltos de ese PDF es el VIERNES 13 DE MARZO a las 23:59 horas (ESTA FECHA no es prorrogable, ya que tengo que corregir todos los archivos que me enviéis y debo tener vuestras notas de la 2ª evaluación el domingo 15 de marzo antes de las 21:00 h).

Lunes, 9 de marzo de 2020

En el siguiente PDF puedes encontrar los enunciados de las actividades de REPASO para la prueba escrita que haréis el próximo viernes 13 de marzo. En ese PDF os he puesto enlaces a páginas de internet (que os he mostrado en clase hoy) a actividades similares para que practiquéis (son autocorregibles).

Viernes, 6 de marzo de 2020

Para practicar el tema de EXPRESIONES ALGEBRAICAS, os recomiendo que hagáis actividades de este libro digital
https://www.geogebra.org/m/FTMbPT49#chapter/55967

Miércoles, 4 de marzo de 2020

Hoy en clase os he mostrado cómo podéis usar la VISTA CAS de GeoGebra clásico para introducir FRACCIONES ALGEBRAICAS y simplificarlas.
Este es el archivo que hemos construido y lo he subido a mi cuenta de GeoGebra
https://www.geogebra.org/m/ebhvtsd7

Hemos hecho estas actividades de ÁLGEBRA CON PAPAS

https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/polinomios/fracciones/simplificacion/simpli01.htm

https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/polinomios/fracciones/simplificacion/simpli02.htm

Os he propuesto que hagáis para el viernes 6 de marzo las actividades de simplificar FRACCIONES ALGEBRAICAS de las siguientes páginas web

https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/polinomios/fracciones/simplificacion/simpli03.htm

https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/polinomios/fracciones/simplificacion/simpli04.htm

https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/polinomios/fracciones/simplificacion/simpli06.htm

https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/polinomios/fracciones/simplificacion/simpli07.htm

https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/polinomios/fracciones/simplificacion/simpli08.htm

Viernes, 21 de febrero de 2020

Hoy hemos visto cómo factorizar un polinomio de SEGUNDO grado usando sus raíces y la identidad de CARDANO-VIETA

(x - a)*(x - b) = x^2 - (a+b)*x + a*b

siendo a y b las raíces reales del polinomio

Puedes leer una explicación aquí:
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/tema5_ccss_eda05/item_3.htm

Os he puesto este ejemplo en clase y lo hemos comprobado con la vista CAS de GeoGebra Clásico


Os he hecho observar que hay polinomios de segundo grado que no se pueden factorizar, es decir, no tienen raíces reales.
Por ejemplo, x^2+1. Como puedes ver en la imagen anterior, al resolver la ecuación x^2+1=0 no tiene soluciones reales.

Os he pedido para el lunes que miréis e intentéis comprender la siguiente animación de cómo utilizar la regla de Ruffini para factorizar un polinomio
https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/polinomios/factoruffi/factoruffiexpli.htm
COPIAD en vuestro cuaderno ese ejemplo resuelto del proceso de factorización de un polinomio con la REGLA DE RUFFINI.

Miércoles, 19 de febrero de 2020

Hoy al principio de clase os he puesto con mi ordenador la vista CAS de GeoGebra Clásico para explicaros cómo usar esta vista para:
- FACTORIZAR UN POLINOMIO.
- RESOLVER UNA ECUACIÓN.
- COMPROBAR QUE UNA IGUALDAD ENTRE EXPRESIONES ALGEBRAICAS es verdadera (TRUE), es decir, ES UNA IDENTIDAD. Recordar que para escribir el signo de IGUAL LÓGICO debes escribir dos veces seguidas el signo igual (el programa los interpreta y cambia al signo IGUAL LÓGICO, el signo igual con una interrogación cerrada encima).

OS RECOMIENDO encarecidamente que uséis la vista CAS para poneros a prueba y comprobar lo que hacéis para autocorregiros los ejercicios. Hoy en clase hemos visto cómo factorizar un polinomio:
- sacando factor común resolviendo juntos las siguientes actividades de ÁLGEBRA CON PAPAS
https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/polinomios/factorizacion/factorizacion01.htm
- con un ejemplo de cada cómo utilizar las IDENTIDADES NOTABLES para factorizar un TRINOMIO o un BINOMIO cuando se pueden IDENTIFICAR con las IDENTIDADES NOTABLES.
Os he pedido que hagáis para el viernes como tarea las actividades (en vuestro cuaderno) autocorregibles de la siguiente página de ÁLGEBRA CON PAPAS
https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/identidadesnotables/notables12.htm

Aprovecho para poneros el enlace al evento MATEMÁTICAS EN LA CALLE del domingo 29 de marzo de 2020 en el que participo con una mesa de actividades

https://www.smpm.es/actividades/matesenlacalle

Espero veros por alli con vuestras familias pasando una mañana entretenida DISFRUTANDO y APRENDIENDO MATEMÁTICAS.

Viernes, 14 de febrero de 2020

Hoy es 14 de febrero, SAN VALENTÍN. Como detalle para tod@s vosotr@s estimad@s alumn@s os dejo el siguiente applet de GeoGebra 
CORAZÓN ECUACIONAL
https://www.geogebra.org/m/xd7sm65m

Además, mirad con ojos matemáticos enamorados este applet
https://www.geogebra.org/m/vvjz4cbs

Hoy hemos visto 
EL TEOREMA DEL RESTO (página 38):
en el siguiente enlace aparece una ANIMACIÓN que os explica su significado
https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/polinomios/tmaresto/tmarestoenunciado2.htm
EL TEOREMA DEL FACTOR (página 39) (consecuencia del teorema del resto)

La tarea que os he propuesto para el lunes es:
107) página 39, ejercicio 28.
108) página 39, ejercicio 29.


Miercoles, 12 de febrero de 2020

Hoy en clase hemos corregido el ejercicio
105) página 37 ejercicio 18 a),
lo ha hecho Jesús en la pizarra de tiza muy bien y lo ha explicado bien a los compañeros
Yo os he mostrado cómo usar la VISTA CAS de GeoGebra Clásico para calcular el COCIENTE y el RESTO de una división de polinomios. Puedes ver el applet de GeoGebra que hemos creado en clase en el siguiente enlace
https://www.geogebra.org/m/gxtexpdn

Os recomiendo que practiquéis a usar la VISTA CAS de GeoGebra para autocorregiros los ejercicios de operaciones con polinomios, como os enseño en clase con mi ordenador, usando el símbolo de igual lógico (como os he dicho hoy, se consigue escribiendo dos símbolos de igual juntos ==. GeoGebra te lo cambia al símbolo de igual con interrogación).

También os he enseñado otra vez y recomendado que uséis el siguiente applet de GeoGebra para repasar y practicar la división de polinomios con la caja (se autocorrigen pinchando en CORREGIR)

https://www.geogebra.org/m/FTMbPT49#material/mhrgwV29

Hemos corregido también en tiza las dos divisiones con la regla de Ruffini del ejercicio
106) página 39, ejercicio 27 a) y d).

Para terminar la clase hemos hecho entre todos la siguiente división por la regla de Ruffini usando el test de la página Álgebra con papas
https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/polinomios/ruffini/polinomiosruffini01.htm
Volved a hacer esta división y copiad en vuestro cuaderno los pasos que obtienes al final cuando pinchas en la pestaña VERIFICAR.

Como TAREA para el viernes 14 de febrero os he pedido leer con atención las página 38 y 39 de vuestro libro de texto, que hablan sobre los dos teoremas que os explicaré con ejemplos el viernes,
EL TEOREMA DEL RESTO (página 38):
en el siguiente enlace aparece una ANIMACIÓN que os explica su significado
https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/polinomios/tmaresto/tmarestoenunciado2.htm
EL TEOREMA DEL FACTOR (página 39) (consecuencia del teorema del resto)

Martes, 11 de febrero de 2020

Hoy en clase hemos repasado la división de polinomios:
- "Con la caja"
usando la siguiente aplicación
https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/polinomios/divisiones/divisionpasos.htm

- La regla o método de Ruffini:
https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/polinomios/ruffini/ruffiniteoria.htm

Lunes, 10 de febrero de 2020

Hoy en clase hemos repasado las identidades notables usando ejemplos de la siguiente actividad de ÁLGEBRA CON PAPAS

https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/identidadesnotables/notables01.htm

Hemos hecho entre todos las 4 primeras actividades.

Podéis completar las demás para repasar.

También hemos hecho: 
102) página 36, ejercicio 15 en tiza y os lo he proyectado resuelto usando el siguiente applet de GeoGebra
https://www.geogebra.org/m/fpsgvawf
(puedes editar-cambiar las expresiones para hacer más)

Habéis hecho conmigo 103) página 48, ejercicio 67 a).

Os he propuesto como tarea para mañana 
104) página 48 ejercicio 70 a), b), d) y e).
Puedes usar la vista CAS de GeoGebra clásico para corregirte este ejercicio.

Miércoles, 5 de febrero de 2020

Os dejo en el siguiente PDF el SOLUCIONARIO de las actividades de la hoja de REPASO para preparar la prueba escrita del tema 3 de Geometría analítica.

PARA EL TEMA 4: EXPRESIONES ALGEBRAICAS:

Para repasar os recomiendo que practiquéis con las actividades siguientes (autocorregibles):

operaciones con polinomios 
https://www.geogebra.org/m/FTMbPT49#material/CuT475nx

- igualdades o productos notables 
https://www.geogebra.org/m/FTMbPT49#material/W296TWFc

división de polinomios (COCIENTE y RESTO)
https://www.geogebra.org/m/FTMbPT49#material/mhrgwV29


Lunes, 3 de febrero de 2020

Hoy hemos empezado el tema 4: EXPRESIONES ALGEBRAICAS.
Os recomiendo usar la siguiente página web ÁLGEBRA CON PAPAS para repasar y practicar

https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/index.htm

Viernes, 24 de enero de 2020

Como nos han quedado hoy por corregir en clase los siguientes ejercicios
- página 143, ejercicio 22 b) y c)
- página 149, ejercicio 66.
Os propongo que me enviéis esos ejercicios hechos en GeoGebra Clásico.
Me enviáis un archivo por cada ejercicio con los siguientes nombres:

pg 143 ej 22 b TU NOMBRE.ggb

pg 143 ej 22 c TU NOMBRE.ggb

pg 149 ej 66 a TU NOMBRE.ggb

pg 149 ej 66 b TU NOMBRE.ggb


Además, os he propuesto hoy en clase al final de la misma que hagáis con GeoGebra Clásico el ejercicio 67 de la página 149, solo los apartados a) y b). Hacedlo primero en vuestro cuaderno y después comprobáis si lo habéis hecho bien con GeoGebra Clásico: representáis las rectas escribiendo las ecuaciones que hayáis obtenido en la barra de entrada (deben ser la misma recta representada para que lo hayáis hecho bien. Poned cada recta de un color distinto).

Recordad que os he pedido que me entreguéis por mail en archivos adjuntos como muy tarde este domingo por la tarde lo siguiente:

dos archivos de Geogebra (deben tener extensión .ggb para que lo pueda ver en GeoGebra),
en cada archivo representáis las distintas ecuaciones de la recta que hayáis encontrado, el nombre del archivo debe ser

pg 149 ej 67 a TU NOMBRE.ggb

pg 149 ej 67 b TU NOMBRE.ggb

Resumiendo, espero recibir este domingo por la tarde los 6 archivos que os acabo de comentar.


Viernes, 17 de enero de 2020

Hoy hemos visto la página 142 y parte de la 143 de vuestro libro de texto que explican los 6 TIPOS de ECUACIONES para una recta del plano. Nos ha faltado ver el último tipo: ecuación PUNTO-PENDIENTE que os explico el lunes.
Os dejo a continuación el enlace a un applet de GeoGebra donde puedes mover los puntos P y B de la recta r para observar los 5 tipos de ecuaciones que os he explicado hoy

https://www.geogebra.org/m/RbFfU2HE

Lo podéis usar para comprobar el ejercicio que os he propuesto como tarea para el lunes:
84) página 143, ejercicio 27 a).

Martes, 14 de enero de 2020

Hoy hemos visto en clase la definición y aplicaciones del PRODUCTO ESCALAR de dos vectores.
Os dejo a continuación el enlace al applet de GeoGebra que he construido en clase para comprobar algún ejemplo del libro de las páginas 140 y 141 que hemos visto hoy, sobre el PRODUCTO ESCALAR de dos vectores:

https://www.geogebra.org/m/cx3jxqjz

Lunes, 13 de enero de 2020

Os pongo a continuación el enlace a mi perfil del GeoGebra

https://www.geogebra.org/u/lorenzo+lj

para que si os creáis una cuenta-perfil en GeoGebra (entrando en la página oficial 

https://www.geogebra.org/

pincháis en la esquina superior derecha donde pone CONECTAR, después en la ventana que se os abrirá clicáis en Crear una cuenta, podéis crearla-acceder desde Google si tenéis una cuenta de correo electrónico en Google, y seguís los pasos para crearos una cuenta con una cuenta asociada de correo electrónico que uséis con frecuencia. Recordad que os enseñé a crearla el jueves 19 de diciembre en el aula de informática).
Una vez que tengáis creada la cuenta podéis SEGUIR a personas que tengan una cuenta de GeoGebra creada, por ejemplo, vosotr@s y yo. Así, si me seguís, cualquier actividad de GeoGebra que construya en clase y la suba a mi perfil, la plataforma de GeoGebra os envía un mail a la cuenta de correo electrónico que tenéis asociada a vuestro perfil de GeoGebra avisándoos de que he publicado una actividad que podéis consultar.

Os pongo a continuación los enlaces a los applets de GeoGebra que he construido en clase delante de vosotr@s para que los tengáis y podáis mover objetos para REFLEXIONAR y COMPRENDER conceptos vistos en clase:

  • página 148 ejercicio 38 10-1-2020 4ºAB

https://www.geogebra.org/m/wjjwdqk4

  • pg 148 ej 45 combinación lineal de vectores

https://www.geogebra.org/m/ykauc7ev

  • Explicación del cálculo de las coordenadas del punto medio de un segmento de extremos A y B

https://www.geogebra.org/m/jcpaepww

  • pg 148 ej 47 4ºAB 13-1-2020

https://www.geogebra.org/m/skqx3mby

Miércoles, 8 de enero de 2020

Hoy hemos continuado con el tema 3: GEOMETRÍA ANALÍTICA (tema 7 de vuestro libro de texto).
Hemos visto las páginas 138 y 139 del libro de texto, es decir, 
operaciones con vectores libres:

la suma de dos vectores libres, 
la multiplicación de un vector por un número "escalar", 
la resta de dos vectores y
la combinación lineal de dos vectores

Os lo he explicado usando la siguiente página web del profesor Manuel Sada Allo

http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/vectores.htm

Os pongo los siguientes applets de GeoGebra para repasar
  • Operaciones con vectores
https://www.geogebra.org/m/mBC92pWG
  • Cálculo del punto medio de un segmento
https://www.geogebra.org/m/SmABPBcf

Miércoles, 1 de enero de 2020
Con el siguiente applet de GeoGebra os quiero desear
¡FELIZ AÑO NUEVO 2020!

Como vimos en diciembre en el aula de informática, 
he creado en estos días de vacaciones los dos siguientes applets de GeoGebra para que veáis ejemplos de lo que podéis crear con este programa.
- QUE TENGÁIS BUENA ESTRELLA DURANTE ESTE NUEVO AÑO 2020:
- Que todos los días del año sean de MULTICOLOR, llenos de buenas experiencias. Para verlo pulsa el botón de PLAY de la esquina inferior izquierda del siguiente rectángulo blanco y deja pasar unos segundos para ver una SORPRESA de ida y vuelta

Miércoles, 18 de diciembre de 2019

Hoy hemos ido al aula de informática del aulario y habéis aprendido:

- a crearos una cuenta-perfil en la plataforma de GeoGebra,
- un poco a utilizar el programa GeoGebra Clásico, para escribir puntos, vectores, rectas, deslizadores, colores dinámicos y dejar rastro de objetos creados. Con estos pocos conocimientos del programa habéis construido algo similar a esto
Os animo a que dejéis volar vuestra imaginación y creatividad, para que usando las herramientas que hemos visto hoy del programa GeoGebra,
DISEÑÉIS creaciones ARTÍSTICAS usando:

las herramientas del menú (iconos como PUNTO, RECTA, POLÍGONO, CIRCUNFERENCIA, ...)

deslizadores (como el del applet anterior: blue, red, green)

colores dinámicos (en la pestaña AVANZADO del objeto que quieras que cambie de color, escribe blue, red y green en los recuadros de esos colores)

después PULSA a los botones PLAY de los objetos que lo tengan y observa tu construcción.


¡¡¡VAMOS ARTISTAS, DEMOSTRADME 


LO CREATIVOS QUE PODÉIS LLEGAR A SER!!!

Viernes, 13 de diciembre de 2019

Como os he comentado en clase, para el 30 de enero preparemos GRULLAS de papel como las del siguiente vídeo



para entre todos los miembros de la comunidad educativa del instituto LLEGAR A CONSTRUIR 1000 GRULLAS. En honor a la niña Sadako y para celebrar el día escolar de la NO violencia y de la PAZ.



Martes, 10 de diciembre de 2019

En el siguiente PDF tienes ejercicios de repaso similares a los que pueden aparecer en la prueba escrita del viernes 13 de diciembre.

Miércoles, 4 de diciembre de 2019

Hoy hemos visto las páginas 137, 138 y 139 del libro de texto, es decir, 
- qué es el vector de posición de un punto del plano,
- qué es un vector libre del plano,
- operaciones con vectores libres (la suma de dos vectores libres, la multiplicación de un vector por un número "escalar", la resta de dos vectores y la combinación lineal de dos vectores) usando sus coordenadas.

usando la siguiente página web del profesor Manuel Sada Allo

http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/

En particular,

http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/vectores.htm

Os pongo los siguientes applets de GeoGebra para repasar

  • Vectores y sus características:

https://www.geogebra.org/m/CqQ9SZkN

  • Cálculo de las coordenadas de un vector:

https://www.geogebra.org/m/qRaM47p6

  • Operaciones con vectores

https://www.geogebra.org/m/mBC92pWG


  • Cálculo del punto medio de un segmento

https://www.geogebra.org/m/SmABPBcf

Viernes, 29 de noviembre de 2019

Hoy hemos empezado el tema 3: GEOMETRÍA ANALÍTICA (tema 7 de vuestro libro de texto).

Hemos visto parte de la página 136 del libro usando el programa GeoGebra. Os dejo el applet de GeoGebra que he creado con vosotros para entender qué es un vector:
https://www.geogebra.org/m/gwb3hg9c

Para motivaros el estudio de los vectores (traslaciones o "movimientos") os he puesto parte del siguiente vídeo que es una CHARLA TED sobre cómo los trabajadores de Pixar hacen animaciones

https://www.youtube.com/watch?v=_IZMVMf4NQ0

os recomiendo que lo veáis hasta el final.

Os pongo a continuación el siguiente PDF que contiene resuelto con pasos el ejercicio de nuestra numeración 67) página 121 ejercicio 9, que no hemos corregido en clase. COPIADLO en el cuaderno y procurad entenderlo. Si tenéis dudas, preguntadme.

Os dejo a continuación el siguiente PDF que contiene lo que hicimos en clase el lunes 25 de noviembre escrito en iPad.

Os dejo a continuación el siguiente PDF que contiene lo que hicimos en clase el martes 26 de noviembre escrito en iPad.

Te dejo a continuación el PDF que contiene el solucionario del acertijo del 21-11-2019 y el nuevo acertijoPuedes entregarlo en el BUZÓN MATEMÁTICO situado en el Departamento de Matemáticas o a tu profesor/a de Matemáticases escribiendo las respuestas en una hoja con tu nombre, apellidos y curso como muy tarde el próximo jueves 5 de diciembre en el recreo en el aula E0.4 donde se celebra el club matemático.
¡¡¡ÁNIMO, a pensar y a jugar con vuestras capacidades!!!

Miércoles, 27 de noviembre de 2019

Hoy os he mostrado cómo calcular el área de un triángulo usando dos de sus lados y el ángulo interior que forman. Os lo he razonado y enseñado con el siguiente applet de GeoGebra

https://www.geogebra.org/m/vhyhbkup

Lunes, 25 de noviembre de 2019

Hoy hemos empezado la parte de APLICACIONES DE LA TRIGONOMETRÍA (tema 6 del libro de texto):
- resolver un triángulo rectángulo
https://www.geogebra.org/m/Gqgy33AH
- ejemplo: EL MÉTODO DE LA DOBLE OBSERVACIÓN (o método de la doble tangente)
geogebra.org/m/xwxcpct8

Jueves, 21 de noviembre de 2019

Os dejo en el siguiente ARCHIVO el SOLUCIONARIO del acertijo del cubo mágico y el NUEVO ACERTIJO para que lo penséis e intentéis resolverlo. Podéis entregarlo en el BUZÓN MATEMÁTICO situado en el Departamento de Matemáticas escribiendo las respuestas en una hoja con vuestro nombre y curso como muy tarde el próximo jueves 28 de noviembre. ¡¡¡ÁNIMO, a pensar y a jugar con vuestras capacidades!!!

Lunes, 18 de noviembre de 2019
Os dejo a continuación en este PDF el ACERTIJO del CUBO MÁGICO que os he mostrado y dejado en el corcho de vuestra clase en papel. ¡¡¡ÁNIMO, a pensar y a jugar con vuestras capacidades!!!

Lunes, 11 de noviembre de 2019

Hoy en clase os he mostrado el siguiente libro digital
sobre TRIGONOMETRÍA, hecho en GeoGebra por el profesor de Matemáticas de Madrid, Pablo Triviño, 

https://www.geogebra.org/m/fDrEtZ6b

Consultadlo. En la asignatura de 4º ESO tenéis que comprender bien los 9 primeros capítulos de ese libro digital, es decir, desde el capítulo INTRODUCCIÓN hasta el capítulo ÁNGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA.

Estudiad lo que vemos en clase. Traed vuestra calculadora a clase todos los días.


Viernes, 8 de noviembre de 2019

Os pongo a continuación lo que hemos hecho hoy en clase en el siguiente PDF.

Hoy en clase hemos visto la definición geométrica de las RAZONES TRIGONOMÉTRICAS de un ángulo agudo, SENO, COSENO y TANGENTE. Os he puesto este archivo de GeoGebra para que viérais que la definición de cada razón trigonométrica NO DEPENDE del triángulo rectángulo concreto, SÓLO DEPENDE del ángulo (gracias al teorema de Tales)

https://www.geogebra.org/m/z8ceqjf8


Os dejo a continuación el enlace al siguiente vídeo que os explica la definición de las tres razones trigonométricas de un ángulo agudo:


https://www.youtube.com/watch?v=MPHdriykmTs


Miércoles, 6 de noviembre de 2019

Hoy en clase os he repartido esta fotocopia sobre ÁNGULOS EN GRADOS SEXAGESIMALES y ÁNGULOS EN RADIANES.

Os dejo en el siguiente PDF lo que hemos hecho en clase hoy.

Ayer vimos en clase cómo se puede medir un ángulo usando dos unidades de medida distintas:

los grados sexagesimales
los radianes

Os dejo un vídeo del canal de Youtube ARCHIMEDES TUBE donde os lo explica

https://www.youtube.com/watch?v=tnkp8EjDmxY

Martes, 5 de noviembre de 2019


Como me ha pedido María por mail qué hemos hecho hoy en clase, os pongo a continuación el PDF  con lo que hemos hecho hoy.

Como os he enseñado hoy en clase el SOLUCIONARIO de la prueba escrita del tema 1, os lo pongo a continuación para que os sirva de repaso: SOLUCIONARIO (pincha sobre esa palabra para abrir el PDF)

Lunes, 4 de noviembre de 2019

Como me ha pedido Success hoy en clase que os pusiera en el blog lo que hemos visto hoy en clase, os lo pongo en este PDF.

Miércoles, 30 de octubre de 2019

Os recomiendo que observéis con atención las siguientes aplicaciones de la semejanza de triángulos (sacadas del libro de GeoGebra de Leopoldo Aranda Murcia 
https://www.geogebra.org/m/d8S59s8k)
1. Altura de un árbol a partir de su sombra.

2. Altura de la pirámide de Keops 

3. Teorema de Tales con un espejo

4.  Cálculo de alturas con espejos

5. Cálculo del ancho de un río por semejanza

6. Cálculo de la profundidad de una piscina

7. Distancia de un barco a la costa

8. Cálculo de la altura por semejanza

Lunes, 28 de octubre de 2019
  • Teorema de Tales (para triángulos en posición de Tales)
         
  • Teorema de la altura y teorema del cateto:

        Demostración: del teorema de la altura y del teorema del cateto:

Comprobación: del teorema de la altura y del teorema del cateto:

Domingo, 20 de octubre de 2019

Os pongo en el siguiente pdf el SOLUCIONARIO de las actividades de REPASO para la prueba escrita del martes 22 de octubre.

Os pongo en el siguiente pdf lo que hicimos en clase el viernes 18 de octubre, que contiene además lo que faltó por corregir del ejercicio 110 de la página 27.

Martes, 15 de octubre de 2019

Os pongo a continuación en el siguiente pdf lo que hemos hecho hoy en clase.
Para avanzar lo que os explicaré mañana en clase, por favor, mirad hoy los siguientes ejemplos sobre RACIONALIZAR UNA FRACCIÓN con RADICALES EN EL DENOMINADOR (página 17 de vuestro libro de texto) que aparecen en la siguiente página

https://www.geogebra.org/m/HnaUjM35


Sábado, 12 de octubre de 2019

Como el lunes 14 de octubre veremos en clase las páginas 16 y 17 de vuestro libro de texto, os dejo a continuación varios enlaces a actividades autocorregibles que os servirán de repaso

- EXTRACCIÓN de factores de un radical (PÁGINA 16 de vuestro libro de texto)

https://www.geogebra.org/m/qde3wsVm

- SUMA Y RESTA de radicales

https://www.geogebra.org/m/cSQny7Pd


actividades sobre operar radicales (con soluciones)



actividades sobre RACIONALIZAR (resueltas con pasos) (PÁGINA 17 de vuestro libro de texto)


Os dejo a continuación un enlace a una lista de vídeos de Youtube (creados por Alejandro Gallardo, profesor de Matemáticas de Madrid) donde os explica con pasos, usando ejemplos, las propiedades de los radicales.



Espero que os sean útiles para repasar y comprender mejor los radicales y sus propiedades.

Viernes, 11 de octubre de 2019

Os pongo a continuación lo que hemos hecho en clase los días 9 y 11 de octubre para que os sirve para completar lo que no entendísteis o copiásteis








Para que os sirva de repaso de las propiedades de radicales y sus operaciones os dejo el siguiente enlace a unas actividades autocorregibles hechas en GeoGebra 

https://www.geogebra.org/m/gf7S4FHR

Martes, 8 de octubre de 2019

Os pongo a continuación el pdf con lo que hemos hecho hoy en clase.

Lunes, 7 de octubre de 2019

Os pongo a continuación el pdf con lo que hemos hecho hoy en clase.

Viernes, 4 de octubre de 2019

Hoy en clase en hemos corregido los ejercicios 
19) página 12, ejercicio 19
20) página 13, ejercicio 20.
Hemos visto cómo escribir números en notación científica en la calculadora CASIO Classwiz fx-82 SP X Iberia que os he recomendado.
La teoría de repaso sobre la notación científica la tenéis en vuestro libro en la página 13. Leedla y comprendedla.

Os pongo en el siguiente pdf lo que hemos escrito hoy en la pizarra verde en tiza y en mi iPad.

Martes, 1 de octubre de 2019

Os pongo en el siguiente pdf lo que hemos visto hoy en clase.


Lunes, 30 de septiembre de 2019

Hoy en clase hemos repasado la intersección y unión de dos intervalos o semirrectas corrigiendo la tarea del viernes 27 de septiembre.
Además os he propuesto hacer varios ejercicios para repasar los entornos y la representación de intervalos. Podéis ver lo que hemos hecho en clase pinchando en el siguiente pdf. Para los alumnos que no habéis venido hoy a clase os va a resultar muy útil y para los que estabais en clase os servirá para completar vuestras anotaciones de hoy. En ese pdf también os he puesto la tarea para mañana que os he propuesto, es decir, LEER LA PÁGINA 12 de vuestro libro de texto.

Viernes, 27 de septiembre de 2019

Hoy en clase hemos repasado la intersección y unión de dos intervalos o semirrectas. 
Os he mostrado ejemplos de dónde aparecen los intervalos cerrados en MEDICINA.
Podéis ver los ejemplos y la tarea que he propuesto para el lunes en el siguiente pdf (contiene lo que hemos escrito en la pizarra digital usando mi iPad durante las clases del miércoles 25 y de hoy 27), pincha aquí para ver el pdf.

Lunes, 23 de septiembre de 2019

Hoy en clase hemos empezado el punto

2) La recta real. Intervalos. 

del TEMA1: LOS NÚMEROS REALES.

Os dejo a continuación el enlace a un libro digital hecho en GeoGebra (por el profesor Alejandro Gallardo) donde encontraréis dos applets de GeoGebra que podéis usar para comprender mejor la notación y el significado de intervalos y semirrectas

https://www.geogebra.org/m/p9cymkyn


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