Para terminar el curso en la materia de Matemáticas de 1ºESO,
os recomiendo que juguéis con este ESCAPE ROOM
Vais a pasar un buen rato.
Viernes, 12 de junio de 2020
Archivo PDF: prueba extraordinaria de Matemáticas de 1ºESO
(pincha en el texto azul anterior y se te abrirá en una ventana nueva el PDF con las instrucciones y enunciados de los ejercicios de la prueba. También te habrá llegado a las 9:55 un mail a tu bandeja de entrada con ese archivo)
RECUERDA:
Tienes de plazo hasta las 11:45 h de hoy para enviarme tus respuestas por mail a estas dos direcciones
lorenzo.lozanojimenez@educa.madrid.org
En cuanto me llegue a mis bandejas de entrada tu mail con tus fotos de los ejercicios hechos por ti del examen, te contesto al mail para confirmarte que me han llegado correctamente.
Viernes, 5 de junio de 2020
- Para los alumnos que tienen que hacer la prueba extraordinaria (el viernes 12 de junio de las 10:00 h a las 11:30 h online) para aprobar la materia de Matemáticas de 1ºESO (que ya os he enviado un mail a cada uno individualmente), os dejo a continuación el enlace al PDF con las actividades de REPASO para que las hagáis y si tenéis dudas, me escribáis todos los mails que necesitéis y os ayudo:
- ACTIVIDADES DE REPASO-PROFUNDIZACIÓN: para los alumnos que han aprobado la materia en la evaluación final ORDINARIA: os propongo que entréis en los siguientes enlaces y juguéis (PENSANDO Y APRENDIENDO) con contenidos de varios temas sobre GEOMETRÍA (que no hemos podido ver este curso):
- Sobre Figuras planas elementales
- Sobre Áreas y perímetros
Para que disfrutéis de las Matemáticas:
VISUALIZA el siguiente CORTO de Disney:
Donald en el país de las Matemáticas
Jueves, 28 de mayo de 2020Donald en el país de las Matemáticas
Instrucciones para realizar la prueba de Recuperación:
ENLACE DE ACCESO PARA HACER LA PRUEBA EL DÍA 28 DE MAYO 2020 (pincha en el siguiente texto y se te abrirá una ventana nueva con un archivo PDF que contiene las preguntas de la prueba):
PRUEBA DE RECUPERACIÓN DE LA 1ª y 2ª EVALUACIÓN
CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA PARA LA PRUEBA:
-Horario de la prueba:
· La prueba se realizará con un tiempo límite de 3 horas, desde las 12:00 horas hasta las 15:00 horas.
-Acceso y realización de la prueba:
· A las 12:00 horas estará activo el enlace de arriba de este blog para acceder y abrir la prueba.
· La prueba tiene 10 preguntas con apartados; se tiene que escribir con puño y letra a bolígrafo, no hace falta copiar enunciados, con letra muy clara y bien ordenado, indicando bien el número y apartado de la pregunta.
· Es obligatorio desarrollar por escrito el proceso de cada pregunta sin saltarse ningún paso y también es necesario explicar claramente el planteamiento de los problemas y las operaciones.
· No vale poner solo el resultado de la pregunta.
· Si se pasa de tiempo en la entrega se penalizará bajando 1 punto en la nota por cada 10 minutos de retraso.
-Finalización de la prueba:
· Una vez terminada la prueba sin pasarse del tiempo indicado es obligatorio escanearla y enviarla en formato PDF a mis correos
lorenzo.lozanojimenez@educa.madrid.org
lorenzoprofesordemate@gmail.com
indicando en el asunto del mail:
Nombre y Apellidos Curso PRUEBA Recuperación 1ª y 2ª Evaluación
· Importante recordad usar el programa que escanea al hacer las fotos y envía todo lo realizado en pdf
Enlace al programa-escáner:
· Cada alumno recibirá un correo de respuesta por mi parte como prueba de que la entrega del archivo(s) PDF de las respuestas de la prueba se ha realizado.
· Según el acuerdo del Departamento de Matemáticas del IES La Laguna, el profesor podrá requerir una videoconferencia con algún alumno en particular para justificación de algún ejercicio si se sospecha que ha copiado de algún compañero o ha copiado la resolución de alguna aplicación móvil. La no aceptación por parte del alumno de la videoconferencia lleva a la anulación de la prueba.
Martes, 26 de mayo de 2020Instrucciones para realizar la prueba de Recuperación:
ENLACE DE ACCESO PARA HACER LA PRUEBA EL DÍA 28 DE MAYO 2020:
PRUEBA DE RECUPERACIÓN DE LA 1ª y 2ª EVALUACIÓN
CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA PARA
LA PRUEBA:
-Horario de
la prueba:
·
La prueba se realizará el día 28 de
mayo con un tiempo límite de 3 horas, desde las 12:00
horas hasta las 15:00 horas.
-Acceso y
realización de la prueba:
·
A las 12:00 horas del
día 28 de mayo de 2020 se pondrá un enlace en este blog para
acceder y abrir la prueba.
·
La prueba
tiene 10 preguntas con apartados; se tiene que escribir con
puño y letra a bolígrafo, no hace falta copiar enunciados, con letra muy clara
y bien ordenado, indicando bien el número y apartado de la pregunta.
·
Es obligatorio desarrollar
por escrito el proceso de cada pregunta sin saltarse ningún paso y también es
necesario explicar claramente el planteamiento de los problemas y las
operaciones.
·
No vale poner
solo el resultado de la pregunta.
·
Si se pasa
de tiempo en la entrega se penalizará bajando 1 punto en
la nota por cada 10 minutos de retraso.
-Finalización de la prueba:
·
Una vez terminada la prueba sin
pasarse del tiempo indicado es obligatorio escanearla y enviarla
en formato PDF a mis correos
lorenzo.lozanojimenez@educa.madrid.org
lorenzoprofesordemate@gmail.com
indicando en el asunto del mail:
Nombre y Apellidos Curso PRUEBA Recuperación 1ª y 2ª Evaluación
·
Importante recordad
usar el programa que escanea al hacer las fotos y envía todo lo realizado en
pdf
Enlace al programa-escáner:
·
Cada alumno
recibirá un correo de respuesta por mi parte como prueba de
que la entrega del archivo(s) PDF de las respuestas de la prueba se ha
realizado.
·
Según
el acuerdo del Departamento de Matemáticas del IES La Laguna,
el profesor podrá requerir una videoconferencia
con algún alumno en particular para justificación de algún
ejercicio si se sospecha que ha copiado de algún compañero o ha copiado la
resolución de alguna aplicación móvil. La no aceptación por parte del alumno de
la videoconferencia lleva a la anulación de
la prueba.
Sábado, 23 de mayo de 2020
Hoy os he enviado un mail a cada alumno individualmente con:
- la nota obtenida en la prueba escrita que hicísteis el 14 de mayo,
- el PDF con el solucionario para que aprendáis de vuestros aciertos y errores y autocorrijáis vuestros ejercicios de la prueba.
En ese mail también os he dicho si tenéis que recuperar la 1ª o 2ª evaluación de Matemáticas. La prueba la haréis el próximo jueves 28 de mayo a las 12:00 los siguientes alumnos:
- José Luis
- Omar
- Adrián Antonio
- Sergio
También tendréis ese día el enlace al PDF con lo enunciados de la prueba en esta misma página del blog. Podéis ver la información sobre en qué consiste la prueba en los siguientes enlaces (del blog del departamento)
http://matematicas-ieslalaguna.blogspot.com/p/criterios-de-calificacion-covid.html
https://drive.google.com/file/d/1sVdfIGrWNjKq52ppVKMyZzb-HPRveER8/view
PARA FACILITARTE TU ESTUDIO Y REPASO para esa prueba escrita de RECUPERACIÓN del 28 de mayo te recomiendo que repases los contenidos relacionados con los ejercicios que aparecieron en las pruebas escritas de la 1ª y 2ª evaluación (que están RESUELTOS CON PASOS más abajo en el día correspondiente de esta página, y que te reúno a continuación):
TEMA 1: NÚMEROS NATURALES. DIVISIBILIDAD:
PDF con el SOLUCIONARIO de actividades de REPASO.
PDF con el SOLUCIONARIO de la PRUEBA ESCRITA del tema 1 (que hicísteis el 25 de octubre)
TEMA 2: NÚMEROS ENTEROS:
PDF con el SOLUCIONARIO de actividades de REPASO.
PDF con el SOLUCIONARIO de la prueba escrita del tema 2 (que hicísteis el 15 de noviembre)
TEMA 3: FRACCIONES:
PDF con el SOLUCIONARIO de la prueba escrita del tema 3 de fracciones (2ª parte) (que hicísteis el 21 de enero)
TEMA 4: NÚMEROS DECIMALES:
el SOLUCIONARIO de la prueba escrita del tema 4 de números decimales (que hicísteis el 11 de febrero) está en las siguientes dos páginas:
Viernes, 22 de mayo de 2020Os dejo en este PDF el SOLUCIONARIO de la prueba escrita de los temas 5, 6 y 7 que hicísteis el pasado 14 de mayo.
Jueves, 14 de mayo de 2020
Aquí tienes en este PDF las NORMAS para hacer la prueba ahora de 11:00 h a 13:00 h.
Aquí tienes el PDF con las actividades de la prueba.
Miércoles, 29 de abril de 2020
Buenos días estimad@s alumn@s de 1ºB ESO.
Para mañana jueves 30 de abril que nos veremos a las 13:20 h hasta las 14:15 h (para aprovechar todo lo que se pueda) por videoconferencia usando la plataforma JITSI os pido que tengáis vuestro libro de texto y cuaderno delante con la tarea intentada que os he propuesto desde el 11 de marzo. Os resolveré dudas sobre ella.
OS RECUERDO, que debéis hacer las actividades autoevaluables de mi curso del aula virtual.
Lunes, 27 de abril de 2020
Buenos días estimad@s alumn@s de 1ºB.
Hoy nos veremos a las 10:30 h por videoconferencia usando la plataforma JITSI en el enlace de siempre (meet.jit.si/clase1B).
Para aprovechar la sesión os pido que tengáis vuestro libro de texto y cuaderno delante con la tarea intentada que os he propuesto desde el 11 de marzo. Os resolveré dudas sobre ella.
Jueves, 16 de abril de 2020
Buenos días estimad@s alumn@s de 1ºB.
Para mañana viernes 17 de abril que nos veremos a las 10:00 por videoconferencia usando la plataforma JITSI os pido que tengáis vuestro libro de texto y cuaderno delante con la tarea intentada que os he propuesto desde el 11 de marzo. Os resolveré dudas sobre ella y os enseñaré a subir un archivo PDF a mi curso del aula virtual.
Por favor, entrad hoy a mi curso del aula virtual y haced todas las tareas autoevaluables de los temas 5 y 6 que os queden por hacer (recordar pinchar en GUARDAR LA PUNTUACIÓN antes de salir de la actividad, porque así se quedará guardada vuestra puntuación obtenida en vuestra carpeta de CALIFICACIONES).
Si tenéis dudas, escribidme un mail a
lorenzo.lozanojimenez@educa.madrid.org
Miércoles, 1 de abril de 2020
Buenos días estimad@s alumn@s de 1ºB.
Hoy tenemos que ver el último punto del índice del tema 6, es decir,
6.4. Aumentos y disminuciones porcentuales (página 118).
Para comprender este apartado, lee con mucha atención de la página 118, SOLAMENTE el epígrafe VARIACIONES PORCENTUALES, sobre todo los DOS ejemplos, que los entiendas bien.
Para que practiques y lo entiendas bien, entra en los siguientes applets de GeoGebra, pulsa en Cuéntame, lee los ejemplos que aparecen y completa los huecos en los ejercicios que te aparecerán.
- Sobre aumentos porcentuales:
https://www.geogebra.org/m/dEV5qYNY#material/ZnEw5RP5
- Sobre disminuciones porcentuales:
Después haz en tu cuaderno los siguientes ejercicios:
página 119, ejercicios 32, 33.
página 122, ejercicios 64, 66 y 68.
Martes, 31 de marzo de 2020
Buenos días estimad@s alumn@s de 1ºB.
TODOS los alumnos de la clase que tenéis clase conmigo (los 28) estáis matriculados ya en el curso 1ºB ESO MATEMÁTICAS del aula virtual del instituto
Entrad para que me escribáis vuestras dudas, opiniones, sugerencias, inquietudes,... en los FOROS de cada tema. Podemos respondernos las dudas entre todos si entráis al curso.
De momento, habéis entrado (al menos una vez):
Candela H, Daniel C, Diana, Jorge, Marco, Óscar, Raluca, Saray, Sergio, Yaiza y Yasmín. (11 alumnos).
De momento, habéis entrado (al menos una vez):
Candela H, Daniel C, Diana, Jorge, Marco, Óscar, Raluca, Saray, Sergio, Yaiza y Yasmín. (11 alumnos).
POR FAVOR, entrad al curso y decidnos solo aunque sea un ¡¡¡HOLA, estoy aquí!!! Estoy bien.
¡¡¡Que os echo de menos!!!
¡¡¡Que os echo de menos!!!
La tarea para hoy es la siguiente:
Practicar ejercicios de los siguientes tipos:
- Cálculo del TANTO POR CIENTO O PORCENTAJE conociendo la parte y el total:
(TIENES UN EJEMPLO en la página 116 de tu libro de texto)
Para que entiendas este tipo de ejercicios, entra en esta página y observa los ejemplos (pinchando en Cuéntame) y completa otros sobre la pantalla
(TIENES UN EJEMPLO en la página 116 de tu libro de texto)
Para que entiendas este tipo de ejercicios, entra en esta página y observa los ejemplos (pinchando en Cuéntame) y completa otros sobre la pantalla
https://www.geogebra.org/m/dEV5qYNY#material/udhRyYWa
En tu curso del aula virtual tienes esta actividad autoevaluable
https://www.geogebra.org/m/AsMKtWd4#material/tajre4a6
entra en ella en el curso y consigue la mayor puntuación posible (10).
- Cálculo del TOTAL conociendo la parte y el tanto por ciento o porcentaje (que representa esa parte del total):
(TIENES UN EJEMPLO en la página 116 de tu libro de texto)
Para que entiendas este tipo de ejercicios, entra en esta página y observa los ejemplos (pinchando en Cuéntame) y completa otros sobre la pantalla
(TIENES UN EJEMPLO en la página 116 de tu libro de texto)
Para que entiendas este tipo de ejercicios, entra en esta página y observa los ejemplos (pinchando en Cuéntame) y completa otros sobre la pantalla
https://www.geogebra.org/m/dEV5qYNY#material/KuQF8vjU
En tu curso del aula virtual tienes esta actividad autoevaluable
En tu curso del aula virtual tienes esta actividad autoevaluable
entra en ella en el curso y consigue la mayor puntuación posible (10).
Por último, haz de tu libro de texto en el cuaderno los siguientes ejercicios:
Página 117, ejercicios 23, 26, 27, 28 y 29.
TODOS los alumnos de la clase que tenéis clase conmigo (los 28) estáis matriculados ya en el curso 1ºB ESO MATEMÁTICAS del aula virtual del instituto
De momento, habéis entrado (al menos una vez):
Candela H, Daniel C, Diana, Jorge, Marco, Óscar, Raluca, Saray, Sergio, Yaiza y Yasmín. (11 alumnos).
POR FAVOR, entrad al curso y decidnos solo aunque sea un ¡¡¡HOLA, estoy aquí!!! Estoy bien.
¡¡¡Que os echo de menos!!!
Viernes, 27 de marzo de 2020¡¡¡Que os echo de menos!!!
Buenos días estimad@s alumn@s de 1ºB,
Como ahora de 8:20 a 9:15 tendríamos clase en el instituto,
os escribo a continuación la tarea para que hagáis ahora.
Hoy tenemos que estudiar el punto 6.3. PORCENTAJES.
Leed con atención la página 116 del libro de texto.
Haced en vuestro cuaderno de la página 117 los ejercicios 16, 17, 20 (solo los apartados a), b)), 21 y 22.
Os pongo a continuación unos enlaces a actividades AUTOCORREGIBLES de GeoGebra (como os he mostrado muchas veces en clase, entrad y jugad, pensando). Entrad en ellos y JUGAD:
- Sobre el concepto de porcentaje
En vuestro curso de 1ºB ESO MATEMÁTICAS dentro del aula virtual del instituto os voy a poner actividades AUTOEVALUABLES de GeoGebra sobre los conceptos trabajados del tema 6. Por favor, entrad cuando podáis y hacedlas.
Jueves, 26 de marzo de 2020Buenos días estimad@s alumn@s de 1ºB,
espero que estéis tod@s bien en casa y con ánimo.
Os he elaborado este videotutorial sobre cómo podéis usar vuestro correo electrónico de EducaMadrid y el aula virtual del instituto para vuestra formación a distancia:
IMPORTANTE:
estimad@s alumn@s, necesito vuestra colaboración para que os pueda enseñar mejor y evaluar vuestras actividades. Necesito saber cómo estáis estudiando y qué tal estáis haciendo las actividades que os propongo.
POR ESO, os pido por favor, que (los alumnos que todavía no me habéis escrito un mail) me escribáis hoy sin falta para poderos dar vuestro usuario y contraseña de EducaMadrid. Así, con ese usuario y contraseña podréis acceder al aula virtual del instituto y os matriculáis en mi curso virtual 1ºB ESO MATEMÁTICAS que os estoy elaborando con actividades autoevaluables, donde podéis escribir vuestras dudas, entregarme actividades y mucho más.
Os he elaborado este videotutorial sobre cómo podéis usar vuestro correo electrónico de EducaMadrid y el aula virtual del instituto para vuestra formación a distancia:
IMPORTANTE:
estimad@s alumn@s, necesito vuestra colaboración para que os pueda enseñar mejor y evaluar vuestras actividades. Necesito saber cómo estáis estudiando y qué tal estáis haciendo las actividades que os propongo.
POR ESO, os pido por favor, que (los alumnos que todavía no me habéis escrito un mail) me escribáis hoy sin falta para poderos dar vuestro usuario y contraseña de EducaMadrid. Así, con ese usuario y contraseña podréis acceder al aula virtual del instituto y os matriculáis en mi curso virtual 1ºB ESO MATEMÁTICAS que os estoy elaborando con actividades autoevaluables, donde podéis escribir vuestras dudas, entregarme actividades y mucho más.
Como hoy tendríamos clase presencial en el instituto de 9:15 a 10:10, os pongo a continuación la tarea que debéis hacer hoy:
1ª tarea: Hoy tenemos que estudiar el punto 6.2 del índice del tema 6, es decir, Magnitudes directamente proporcionales. Tablas de dos magnitudes directamente proporcionales. La constante de proporcionalidad directa.
Leed con atención (comprendiendo) las páginas 114 y 115 de vuestro libro de texto.
2ª tarea: Haced en el cuaderno de la página 115, los ejercicios 8, 10, 11, 12, 13 y 14.
Si tenéis dudas, escribidme un mail o dejad un mensaje en el FORO de dudas del tema 6 de vuestro curso del aula virtual (ENTRAD en ese curso, que os va a ser muy útil).
Os pongo a continuación unos enlaces a actividades AUTOCORREGIBLES de GeoGebra (como os he mostrado muchas veces en clase, entrad y jugad, pensando):
2ª tarea: Haced en el cuaderno de la página 115, los ejercicios 8, 10, 11, 12, 13 y 14.
Si tenéis dudas, escribidme un mail o dejad un mensaje en el FORO de dudas del tema 6 de vuestro curso del aula virtual (ENTRAD en ese curso, que os va a ser muy útil).
Os pongo a continuación unos enlaces a actividades AUTOCORREGIBLES de GeoGebra (como os he mostrado muchas veces en clase, entrad y jugad, pensando):
- Sobre qué es una magnitud y qué tipo de relaciones puede haber entre dos magnitudes:
Del libro digital
Competencias Matemáticas de 1ºESO (de Álvaro Fernández y Pablo Triviño)
- Sobre tablas de proporcionalidad directa:
- Proporcionalidad directa. Regla de Tres:
Del libro digital
Competencias Matemáticas de 1ºESO (de Álvaro Fernández y Pablo Triviño)
- Reducción a la unidad. Proporcionalidad directa
Del libro digital
Competencias Matemáticas de 1ºESO (de Álvaro Fernández y Pablo Triviño)
Miércoles, 25 de marzo de 2020
Buenos días estimad@s alumn@s de 1ºB,
para empezar este nuevo día y desearos que seáis felices (CADA DÍA) os recomiendo que escuchéis esta canción, sobre todo escuchar la letra y la melodía:
(Grupo musical: Mägo de Oz; Título de la canción: HOY TOCA SER FELIZ)
Como hoy tendríamos clase presencial en el instituto de 10:10 a 11:05, os pongo a continuación la tarea que debéis hacer hoy:
1ª tarea: POR FAVOR, NECESITO que me escribáis HOY (cuanto antes mejor) cada alumno un mail a mi dirección de correo
lorenzo.lozanojimenez@educa.madrid.org
en el que me contestéis a estas preguntas:
P.1. ¿tenéis ordenador (de mesa o portátil) en casa?
P.2. ¿tenéis acceso a internet en casa?
P.3: ¿tienes teléfono móvil inteligente o una tablet?
Estas tres preguntas son para que yo sepa si podéis seguir las clases de vuestras asignaturas y podéis hacer las tareas que os proponemos los profesores para estos días de aislamiento.
Es importante que yo sepa las respuestas cuanto antes, para poder ayudaros en vuestro estudio.
MUCHAS GRACIAS a tod@s por vuestro interés y colaboración.
Empezamos el TEMA 6: PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES.
2ª tarea: copiad en vuestro cuaderno el siguiente índice del tema 6 (este tema coincide con el tema 6 de vuestro libro de texto):
6.1. Relaciones de proporcionalidad. Razón y proporción. (página 112 y 113)
6.2. Magnitudes directamente proporcionales. Tablas de dos magnitudes directamente proporcionales. La constante de proporcionalidad directa. (páginas 114 y 115)
6.3. Porcentajes. (página 116)
6.4. Aumentos y disminuciones porcentuales. (página 118, solamente veremos VARIACIONES PORCENTUALES sin encadenar, es decir, no sucesivas)
6.1. Relaciones de proporcionalidad. Razón y proporción. (página 112 y 113)
6.2. Magnitudes directamente proporcionales. Tablas de dos magnitudes directamente proporcionales. La constante de proporcionalidad directa. (páginas 114 y 115)
6.3. Porcentajes. (página 116)
6.4. Aumentos y disminuciones porcentuales. (página 118, solamente veremos VARIACIONES PORCENTUALES sin encadenar, es decir, no sucesivas)
3ª tarea: Empezamos con el punto 6.1.
Leed con atención (intentando comprender todo) las páginas 112 y 113.
Copiad los rectángulos amarillos (el segundo y el tercero os deben sonar del tema 3 de fracciones).
Hacer los siguientes ejercicios: página 113, ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5.
Martes, 24 de marzo de 2020Leed con atención (intentando comprender todo) las páginas 112 y 113.
Copiad los rectángulos amarillos (el segundo y el tercero os deben sonar del tema 3 de fracciones).
Hacer los siguientes ejercicios: página 113, ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5.
Buenos días estimad@s alumn@s de 1ºB,
espero que estéis tod@s bien en casa y con ánimo.
Como hoy tendríamos clase presencial en el instituto de 9:15 a 10:10, os pongo a continuación la tarea que debéis hacer hoy:
1ª tarea: leed con mucha atención y haced lo que os puse ayer (está más abajo).
2ª tarea: Os dejo en las siguientes imágenes (pincha sobre esos textos)
página 1 de 2
página 2 de 2
el SOLUCIONARIO de la prueba escrita del tema 4 de números decimales. COPIAD en vuestro cuaderno los enunciados y las soluciones (con todos los pasos).
Lunes, 23 de marzo de 2020
Buenos días estimad@s alumn@s de 1ºB,
espero que estéis tod@s bien en casa y con ánimo.
PARA DESEAROS que estéis animados y con confianza OS RECOMIENDO que escuchéis esta canción que a mi me gusta mucho y me reconforta
(Cantante: Diego Torres. Título de la canción: Color esperanza)
LEED TODOS con atención todo lo que os escribo a continuación:
- POR FAVOR, cada uno de vosotr@s escribidme un mail (desde vuestro electrónico que uséis con más frecuencia) a mi dirección de correo electrónica de EducaMadrid
lorenzo.lozanojimenez@educa.madrid.org
para:
- decirme qué tal estáis anímicamente en casa.
- que os pueda dar vuestra calificación de la prueba escrita del tema 4 (números decimales). Si me escribís ese mail, os contesto en cuanto pueda.
- que yo os dé vuestro usuario de EducaMadrid y vuestra contraseña (en cuanto os lo dé, ESTE CORREO de EducaMadrid SERÁ EL QUE USARÉIS para comunicaros conmigo).
Os he creado un curso llamado 1ºB ESO MATEMÁTICAS en el aula virtual del instituto
https://aulavirtual33.educa.madrid.org/ies.lalaguna.parla/
- que yo os dé vuestro usuario de EducaMadrid y vuestra contraseña (en cuanto os lo dé, ESTE CORREO de EducaMadrid SERÁ EL QUE USARÉIS para comunicaros conmigo).
Os he creado un curso llamado 1ºB ESO MATEMÁTICAS en el aula virtual del instituto
https://aulavirtual33.educa.madrid.org/ies.lalaguna.parla/
en la CATEGORÍA: DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS/LORENZO.
- PRIMERO: debéis entrar en la página anterior
- SEGUNDO: pinchad (o haced click con el ratón, o con tu dedo si estáis con el teléfono móvil o tablet) en la palabra Acceder (que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla. En la ventana que se os abrirá, escribid vuestro usuario y contraseña de EducaMadrid (que os daré en el mail que os escriba contestando a vuestro mail).
Varios de vosotr@s ya conocéis vuestro usuario y contraseña de EducaMadrid. AYUDAROS y ENSEÑAROS entre vosotr@s para que TOD@S consigáis acceder al curso.
Un curso de aula virtual de EducaMadrid tiene muchos recursos y herramientas con enormes posibilidades para seguir con vuestra formación académica a distancia.
POR EJEMPLO:
- podéis escribirme mensajes privados con las dudas:
para escribirme un mensaje se hace en (arriba a la derecha de la página inicial de tu curso 1ºB ESO MATEMÁTICAS del aula virtual, cuando has entrado con tu usuario y contraseña, te aparece tu nombre y apellidos. Justo a la izquierda aparece un simbolo como un bocadillo de viñeta de cómic (AHÍ ES DONDE PINCHAS Y ESCRIBES MENSAJES, PRUEBA A ESCRIBIRME UNO, que te contestaré si lo veo).
- podéis escribir vuestras dudas en un tema en un FORO. Si pinchas en la carpeta General (que aparece en el lado izquierdo de la pantalla), verás en el centro de la pantalla un texto como este
y te aparecerá un rectángulo que pone
Añadir un nuevo tema de
discusión
pincha
en ese texto (en el curso del aula virtual) y redacta tu duda completando
los rectángulos blancos que aparecen en la nueva ventana que se te abrirá. PUEDES
INCLUIR también archivos con fotos de tus trabajos o de tu cuaderno con el
ejercicio que tengas dudas. IMPORTANTE: para que
publiques ese tema en el FORO debes bajar abajo del todo de la
pantalla y pinchar en Enviar al foro.
Así, yo y tus compañeros verán tu duda y aprendemos entre todos.
MUY IMPORTANTE: Vuestra profesora Patricia de Plástica necesita vuestro correo electrónico de gmail para que ella pueda daros acceso a su Google Drive donde tenéis apuntes y donde le entregáis los trabajos. Su correo electrónico es paneznez@gmail.com. Escribidla un mail para estar en contacto con ella.
También Patricia os tiene un curso en el aula virtual del instituto
https://aulavirtual33.educa.madrid.org/ies.lalaguna.parla/course/index.php?categoryid=54
para vosotros 1ºB EPVA donde os pone información. Entrad con vuestro usuario de EducaMadrid y contraseña y auto-matricularos en ese curso (la clave de matriculación es 1111).
MUCHO ÁNIMO, seguid aprendiendo y usando los recursos que os ponemos los profesores para estudiar en la página web del instituto
http://ies.lalaguna.parla.educa.madrid.org/
y en el aula virutal del instituto
https://aulavirtual33.educa.madrid.org/ies.lalaguna.parla/
Viernes, 20 de marzo de 2020
Buenos días estimad@s alumn@s de 1ºB ESO.
HOY TOCA REPASAR:
Como ahora de 8:20 a 9:15 tendríamos clase en el instituto,
os escribo a continuación la tarea para que hagáis ahora cada uno en su cuaderno:
COPIAD los enunciados y soluciones completas de los ejercicios de la prueba escrita del tema 3: FRACCIONES, del siguiente PDF que contiene el SOLUCIONARIO de la prueba escrita del tema 3 de fracciones (2ª parte)
PARA TERMINAR DE REPASAR y acabar la clase de hoy,
VISUALIZAR con atención este vídeo sobre el tema 5 (EL LENGUAJE ALGEBRAICO)
Miércoles, 18 de marzo de 2020
Visita la siguiente página del profesor de Matemáticas del instituto, Manuel Ballesteros, si quieres participar en una GYMKHANA virtual HOY usando tu teléfono, tablet u ordenador desde casa:
https://sites.google.com/site/manuelballesterosmatematicas/home
Os propongo realizar una gymkhana con ejercicios y acertijos de lógica matemática. Se trata de que aquellos que queráis, os conectéis a través de la página anterior y esperéis instrucciones a las 11:00 horas de hoy. Podéis animar a familiares o amigos. Todo el mundo es bienvenido.
Martes, 17 de marzo de 2020
Buenos días estimad@s alumn@s de 1ºB ESO.
Como ahora de 9:15 a 10:10 tendríamos clase en el instituto,
os escribo a continuación la tarea para que hagáis ahora cada uno en su cuaderno:
- página 145 (de la AUTOEVALUACIÓN) ejercicios 1, 2, 3, 4, 5 a), b), c) y 6.
Practica la resolución de problemas mediante ecuaciones haciendo los ejercicios (autocorregibles) que puedas del siguiente applet
https://www.geogebra.org/m/vhyE3fLR#material/ja88fwpa
Viernes, 13 de marzo de 2020
Buenos días estimad@s alumn@s de 1ºB ESO.
Como ahora de 8:20 a 9:15 tendríamos clase en el instituto,
os escribo a continuación la tarea para que hagáis ahora cada uno en su cuaderno:
- página 141, ejercicios 56, 58, 59 y 60.
- página 142, ejercicios 63, 66, 67 y 68.
Estos 8 ejercicios son de resolver "problemas planteando una ecuación".
Respecto al concurso de RELATOS en el que muchos de vosotr@s participasteis, ayer vi en la siguiente dirección web un artículo que habla sobre los premiados
https://www.elperiodic.com/valencia/internacional-matematicas_670792
Siento que no os hayan premiado, pero lo importante ha sido vuestra actitud en la realización del relato y en la creatividad que habéis tenido en vuestro relato. ENHORABUENA a tod@s.
Jueves, 12 de marzo de 2020
Estimad@s alumn@s de 1ºB ESO que estáis cursando la materia de Matemáticas,
con motivo del cierre de los centros educativos y para que no perdáis vuestro derecho a la educación, ESTAD PENDIENTES TODOS LOS DÍAS que tenemos clase de visitar esta página del blog para que hagáis en hojas de archivador de vuestro cuaderno la tarea que os voy a ir poniendo (recordad poner la fecha en el cuaderno cada día que tenemos clase).
Para hoy jueves 12 de marzo haced de vuestro libro de texto:
- leed con atención la página 137 (5.7. Resolución de problemas mediante ecuaciones, que es el último punto del índice que os puse al principio del tema) e intentad comprender el ejemplo resuelto.
Para que practiquéis ejercicios similares al ejemplo resuelto anterior, copiad y haced en vuestro cuaderno los siguientes ejercicios autocorregibles:
https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/primergrado/problemas/primprob12.htm
https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/primergrado/problemas/primprob15.htm
Copiad en vuestro cuaderno cuatro ejercicios (los que hayas resuelto bien y hayas elegido) de esta página web
https://www.geogebra.org/m/vhyE3fLR#material/ja88fwpa
Para que repaséis el tema 5 (el lenguaje algebraico) os recomiendo que entréis en las páginas que os puse en esta misma página del blog el viernes 6 marzo y practiquéis.
OBSERVACIONES IMPORTANTES:
- Como mañana viernes teníamos programado que hiciérais la prueba escrita del tema 5 (El lenguaje algebraico) hasta donde hubiéramos visto hasta hoy jueves 12 de marzo, esta prueba la haréis cuando regresemos a la clase presencial.
- Cuando volvamos a la clase presencial me tendréis que entregar las actividades que os he ido proponiendo a través de esta página del blog para que os las supervise y las tenga en cuenta para vuestra nota de trabajo diario.
Si tenéis cualquier duda sobre las actividades, entonces escribidme un mail a mi dirección de correo electrónico que os di a principio de curso
lorenzo.lozanojimenez@educa.madrid.org
y os contesto en cuanto pueda.
Viernes, 6 de marzo de 2020
Para repasar el tema de EXPRESIONES ALGEBRAICAS,
os recomiendo que hagáis actividades autocorregibles de este libro digital hecho en GeoGebra por el profesor Javier Cayetano Rodríguez:
https://www.geogebra.org/m/vhyE3fLR
En particular,
- para practicar la TRADUCCIÓN del lenguaje castellano al lenguaje algebraico
https://www.geogebra.org/m/vhyE3fLR#material/ahgyzr6h
- para practicar MONOMIOS
https://www.geogebra.org/m/vhyE3fLR#material/gpbddpty
- para practicar OPERACIONES CON MONOMIOS
https://www.geogebra.org/m/vhyE3fLR#material/jp37yyn4
- para practicar la REDUCCIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS usando LAS TILES (piezas rectangulares azules y rojas)
https://www.geogebra.org/m/vhyE3fLR#material/bwqdzp8j
- para practicar EL VALOR NUMÉRICO
https://www.geogebra.org/m/vhyE3fLR#material/pr4ek3tn
https://www.geogebra.org/m/cshgmt8u (USANDO LAS TILES)
- para practicar LA SOLUCIÓN DE UNA ECUACIÓN
https://www.geogebra.org/m/vhyE3fLR#material/wddy6vg6
- para practicar la RESOLUCIÓN DE ECUACIONES usando las TILES
https://www.geogebra.org/m/vhyE3fLR#material/f2nxssug
- para practicar la RESOLUCIÓN DE ECUACIONES:
DETECTIVE DE ECUACIONES:
https://www.geogebra.org/m/vhyE3fLR#material/eb27z85k
SOLUCIÓN DE UNA ECUACIÓN. JUGAMOS CON LAS COMPRAS:
https://www.geogebra.org/m/vhyE3fLR#material/rab4pdzp
ECUACIONES SENCILLAS (pincha en el rectángulo ¿Cómo se resuelven?)
https://www.geogebra.org/m/vhyE3fLR#material/bbAYvm7M
ECUACIONES CON PARÉNTESIS. SOLUCIONES ENTERAS.
https://www.geogebra.org/m/vhyE3fLR#material/ZyPyQ8R4
Miércoles, 4 de marzo de 2020
Os dejo en el siguiente PDF el SOLUCIONARIO de la prueba escrita del tema 3 de fracciones (2ª parte) que os he dado corregida hoy.
Martes, 25 de febrero de 2020
Hoy en clase hemos practicado qué es una ecuación, una identidad y cómo resolver ecuaciones sencillas con la regla de la suma, usando estos applets de GeoGebra
https://www.geogebra.org/m/dEV5qYNY#material/MdMRuuPu
https://www.geogebra.org/m/dEV5qYNY#material/bEmQFhuf
Viernes, 21 de febrero de 2020
Para repasar el tema de EXPRESIONES ALGEBRAICAS,
os recomiendo que uséis y hagáis actividades del libro digital que ya os mostré al principio de curso sobre COMPETENCIAS MATEMÁTICAS DE 1ºESO
https://www.geogebra.org/m/dEV5qYNY#chapter/58455
Hoy os he explicado cómo resolver ecuaciones de primer grado (con las x elevadas a 1) con el siguiente vídeo de la profesora Mariel que usa las piezas de GOMAEVA azules y rojas.
https://www.youtube.com/watch?v=nNBZpysvkFM
También os he puesto proyectado la página web ÁLGEBRA CON PAPAS
https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/index.htm
Hemos hecho la actividad
https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/primerbasico/prbas0101.htm
Os recomiendo que hagáis las siguientes actividades similares, de resolver ecuaciones (son autocorregibles)
https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/primerbasico/prbas0501.htm
https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/primerbasico/prbas0502.htm
https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/primerbasico/prbas0503.htm
https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/primerbasico/prbas0504.htm
https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/primerbasico/prbas0505.htm
https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/primerbasico/prbas0506.htm
https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/primerbasico/prbas0507.htm
Jueves, 20 de febrero de 2020
Aprovecho para poneros el enlace al evento MATEMÁTICAS EN LA CALLE del domingo 29 de marzo de 2020 en el que participo con una mesa de actividades
https://www.smpm.es/actividades/matesenlacalle
Espero veros por alli con vuestras familias pasando una mañana entretenida DISFRUTANDO y APRENDIENDO MATEMÁTICAS.
Os pongo a continuación una lista de vídeos donde os explican varios profesores cómo operar con monomios (y polinomios) con TILES (piezas rectangulares de Gomaeva, azules y rojas)
- Del profesor Manuel Domínguez
- Sobre SUMA y RESTA de polinomios usando material manipulativo
https://www.youtube.com/watch?v=XVutXSz7FPc
ESTE VÍDEO lo hemos visto un poco en clase hoy.
- De la profesora Olga del Pino
- Sobre SUMA de polinomios con TILES
- - Sobre RESTA de dos polinomios con TILES
Viernes, 14 de febrero de 2020
Hoy es 14 de febrero, SAN VALENTÍN. Como detalle para tod@s vosotr@s estimad@s alumn@s os dejo el siguiente applet de GeoGebra
CORAZÓN ECUACIONAL
https://www.geogebra.org/m/xd7sm65m
Hoy hemos visto qué es un MONOMIO, sus partes (COEFICIENTE y PARTE LITERAL) y su grado.
Hemos visto cómo sumar y restar monomios.
Os recomiendo que uséis el siguiente enlace para repasar y practicar monomios, sus partes, su grado y monomios semejantes:
https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/monomios/monomiodefinicion.htm
Para que practiques la suma y resta de monomios semejantes te recomiendo que uses el siguiente enlace:
https://www.matematicasonline.es/algebraconpapas/recurso/tests/monomios/suma/monomiossuma01.htm
Miércoles, 12 de febrero de 2020
Hoy os he mostrado este blog de mi amiga y profesora Mariel
https://marielmatesblog.wordpress.com/algebra/
Dentro de este blog, os he mostrado proyectando el siguiente PDF que explica con ejemplos cómo usar e interpretar las BALDOSAS (TILES) RECTANGULARES de Gomaeva azules y rojas que os he pedido traigáis a clase
https://marielmatesblog.files.wordpress.com/2019/12/exp-algebraica-y-ecuaciones.pdf
Os he explicado cómo usar las piezas de Gomaeva proyectando este PDF.
Mañana comprenderéis mejor en clase manipulando vuestras TILES (baldosas, losetas en Inglés).
Jueves, 6 de febrero de 2020
Hoy en clase habéis hecho por parejas la ACTIVIDAD del ticket de compra. Podéis ver en el siguiente PDF vuestros datos del ticket y los cálculos que habéis hecho. Con esta actividad habéis practicado la multiplicación de números decimales, la aproximación por truncamiento y por redondeo a los céntimos de euro.
Yo os he hecho este ejemplo
Para calcular el importe en € a pagar que aparece en el ticket anterior lo que hace la máquina es MULTIPLICA el PESO NETO (kg) por el PRECIO/kg y lo que se obtiene lo APROXIMA POR REDONDEO a las centésimas de euro (céntimos de euro). Esta aproximación es la que veis en la casilla Importe € del ticket y en la última celda de la derecha de la tabla siguiente.
Os he entregado la siguiente hoja de actividades de repaso para la prueba escrita del tema 4 sobre números decimales que haréis el martes 11 de febrero. Esta hoja la debéis hacer para mañana para aclarar dudas en la hora de clase.
Miércoles 5 de febrero de 2020
Para los alumnos que no habéis estado ayer ni hoy en clase, os dejo en el siguiente PDF lo que hemos hecho para completéis vuestro cuaderno.
Martes, 4 de febrero de 2020
Hoy en clase os he encargado que para el próximo miércoles 12 de febrero traigáis a clase ya recortados a partir de 3 rectángulos AZULES y otros 3 rectángulos ROJOS de Gomaeva de dimensiones DIN A-4 (como un folio) o en láminas rectangulares de aproximadamente de 20 cm x 30cm, en los que dibujáis a lápiz los siguientes rectángulos (como en las imagénes) y los recortáis por las líneas trazadas a lápiz.
Estas láminas de Gomaeva las compré en la tienda regentada por chinos que está en la calle Pinto (la que tiene la fachada verde, que es muy grande).
Si compráis láminas de tamaño DIN-A4 (21cm x 29,7cm) como la de la siguiente imagen, tendríais que dividirlas de forma similar, así
Meted en un plastiquito (de los que usáis para meter folios u hojas de archivador) o en un tupperware las piezas recortadas. Las vamos a usar para aprender (comprender manipulando) las operaciones con expresiones algebraicas y para ecuaciones.
IMPORTANTE: sed muy precisos al medir y cortar. De los tres rectángulos de Gomaeva azules y de los tres rojos, SOLO en uno de cada color DEBÉIS RECORTAR los 100 cuadraditos de dimensiones 1 cm x 1 cm. En los otros dos rectángulos de Gomaeva de cada color conservad el cuadrado de lado 10 cm x 10 cm que os sobrará para otras cosas que construyamos.
Viernes, 31 de enero de 2020
Como os he enseñado esta mañana en clase, os dejo a continuación el SUDOKU "MULTIPLICATIVO" que os he propuesto como trabajo que me debéis entregar resuelto como muy tarde el próximo jueves en clase (es el acertijo de esta semana que propone el profesor Manuel desde el Club Matemático, que también podéis ver en su web
https://sites.google.com/site/manuelballesterosmatematicas/acertijos
y en la pestaña de mi blog en ACERTIJOS SEMANALES)
Si queréis pasar un rato entretenido, os he mostrado también en clase hoy que podéis pensar y resolver los siguientes LABERINTOS
Jueves, 24 de enero de 2020
Os dejo en el siguiente PDF lo que hemos hecho hoy en clase y la tarea para mañana.
Recordad que os he propuesto como trabajo para esta 2ª evaluación que me entreguéis UN RELATO (de máximo 1000 palabras) que tenga como hilo conductor algún tema relacionado con las Matemáticas. Sed creativos.
Os pongo las bases del concurso que están en el siguiente enlace
https://idm314.es/concursos/estudiantes/
Me debéis entregar el relato el viernes 14 de febrero como muy tarde en un archivo de texto (por ejemplo, Word) en un pendrive o por correo electrónico en un archivo adjunto.
Miércoles, 22 de enero de 2020
Hoy hemos empezado el tema 4: LOS NÚMEROS DECIMALES.
Os dejo a continuación el siguiente enlace a actividades EXPLICADAS y AUTOCORREGIBLES sobre números decimales:
https://www.geogebra.org/m/dEV5qYNY#chapter/58449
PARA LOS ALUMNOS QUE HABÉIS FALTADO HOY A CLASE:
Os dejo a continuación en el siguiente PDF lo que hemos hecho hoy en clase. Copiad en el cuaderno lo que aparece en ese PDF.
Hemos usado en clase el siguiente enlace a una actividad autocorregible sobre REPRESENTAR e IDENTIFICAR NÚMEROS DECIMALES en la recta graduada
https://www.geogebra.org/m/dEV5qYNY#material/u98qhbhd
practicad con estos enlaces que os pongo, para que entendáis los conceptos jugando y pongáis a prueba vuestros conocimientos.
Lunes, 20 de enero de 2020
Os dejo en el siguiente PDF el SOLUCIONARIO de la hoja de repaso para la prueba escrita de mañana martes sobre la 2ª parte del tema 3 de fracciones. Comprobad con vuestras soluciones y corregid los ejercicios de esa hoja con todos los pasos que os he escrito.
Miércoles, 15 de enero de 2020
Para los alumnos que han faltado hoy a clase por diversos motivos, os dejo en el siguiente PDF lo que hemos hecho hoy. Todos debéis copiar en vuestro cuaderno las soluciones de los dos ejercicios
página 81, ejercicio 63
página 81, ejercicio 64
que os he redactado mejor, ya que en la pizarra de tiza no se veía bien lo que han escrito Daniel C y Marco.
Os recuerdo que la tarea que os he mandado hoy para mañana jueves es hacer en el cuaderno:
página 81, ejercicio 67.
Viernes, 10 de enero de 2020
Os pongo en el siguiente enlace a un archivo PDF que contiene LAS SOLUCIONES detalladas de algunos de los ejercicios de OPERACIONES combinadas con fracciones de la página 79 que hemos corregido en clase por si no habéis copiado algo
https://drive.google.com/open?id=1MSasDF8X-NDwgE9zU885OBF7-d_bFiPR
Os los he explicado mostrándoos que en los siguientes enlaces podéis ver y hacer muchos ejercicios más similares (QUE SE AUTOCORRIGEN):
- 5 EJERCICIOS "tipo" DE CONTEXTO CON FRACCIONES
https://www.geogebra.org/m/
- Cálculo de la FRACCIÓN
- Cálculo de la PARTE
- Cálculo del TOTAL conociendo la fracción del total y la parte correspondiente
- Sobre sumas, restas y comparación de fracciones
- Sobre producto y división de fracciones
- Combinados
Jueves, 9 de enero de 2020
Hoy hemos practicado la JERARQUÍA de OPERACIONES con fracciones corrigiendo la tarea de ayer.
Os dejo a continuación enlaces a actividades autocorregibles que os recomiendo que uséis para practicar:
- De esta página (que ya os he mostrado muchas veces en clase):
Mira e intenta practicar COMPLETANDO los huecos de los siguientes APPLETS de GeoGebra:
https://www.geogebra.org/m/dEV5qYNY#material/QYEftSYz
https://www.geogebra.org/m/dEV5qYNY#material/WJSZQvG2
https://www.geogebra.org/m/dEV5qYNY#material/xfvxrtr6
- Ejemplos resueltos con pasos de la siguiente página web
- Del profesor Javier Cayetano Rodríguez, os recomiendo practicar
https://www.geogebra.org/m/whB4Pjux
Miércoles, 1 de enero de 2020
Con el siguiente applet de GeoGebra os quiero desear
Como vimos en diciembre en el aula de informática,
he creado en estos días de vacaciones los dos siguientes applets de GeoGebra para que veáis ejemplos de lo que podéis crear con este programa.
- QUE TENGÁIS BUENA ESTRELLA DURANTE ESTE NUEVO AÑO 2020:
- Que todos los días del año sean de MULTICOLOR, llenos de buenas experiencias. Para verlo pulsa el botón de PLAY de la esquina inferior izquierda del siguiente rectángulo blanco y deja pasar unos segundos para ver una SORPRESA de ida y vuelta
- QUE TENGÁIS BUENA ESTRELLA DURANTE ESTE NUEVO AÑO 2020:
- Que todos los días del año sean de MULTICOLOR, llenos de buenas experiencias. Para verlo pulsa el botón de PLAY de la esquina inferior izquierda del siguiente rectángulo blanco y deja pasar unos segundos para ver una SORPRESA de ida y vuelta
Hoy hemos ido al aula de informática del aulario y por parejas habéis hecho:
- algo similar a esta construcción con GeoGebra
Os animo a que dejéis volar vuestra imaginación y creatividad, para que usando las herramientas que hemos visto hoy del programa GeoGebra,
DISEÑÉIS creaciones ARTÍSTICAS usando:
- las herramientas del menú (iconos como PUNTO, RECTA, POLÍGONO, CIRCUNFERENCIA, ...)
- deslizadores (como el del applet anterior: blue, red, green)
- colores dinámicos (en la pestaña AVANZADO del objeto que quieras que cambie de color, escribe blue, red y green en los recuadros de esos colores)
después PULSA a los botones PLAY de los objetos que lo tengan y observa tu construcción.
¡¡¡VAMOS ARTISTAS, DEMOSTRADME
LO CREATIVOS QUE PODÉIS LLEGAR A SER!!!
Viernes, 13 de diciembre de 2019Como os he comentado en clase, para el 30 de enero preparemos GRULLAS de papel como las del siguiente vídeo
para entre todos los miembros de la comunidad educativa del instituto LLEGAR A CONSTRUIR 1000 GRULLAS. En honor a la niña Sadako y para celebrar el día escolar de la NO violencia y de la PAZ.
Jueves, 12 de diciembre de 2019
Hemos repasado la suma y resta de fracciones con los siguientes aplet de GeoGebra
https://www.geogebra.org/m/dEV5qYNY#material/chsJS28t
https://www.geogebra.org/m/dEV5qYNY#material/FfB7Gg7T
https://www.geogebra.org/m/dEV5qYNY#material/WvRgtwJh
Hemos visto cómo multiplicar dos fracciones (página 75 del libro de texto). Puedes consultar el siguiente applet de GeoGebra
https://www.geogebra.org/m/dEV5qYNY#material/MrxxM7Cf
Hemos visto cuándo dos fracciones son inversas y cuál es la fracción inversa una fracción dada (página 75 del libro de texto). Puedes consultar el siguiente applet de GeoGebra
https://www.geogebra.org/m/dEV5qYNY#material/bnrz5vj3
Martes, 10 de diciembre de 2019
https://www.geogebra.org/m/dEV5qYNY#material/chsJS28t
https://www.geogebra.org/m/dEV5qYNY#material/FfB7Gg7T
https://www.geogebra.org/m/dEV5qYNY#material/WvRgtwJh
Hemos visto cómo multiplicar dos fracciones (página 75 del libro de texto). Puedes consultar el siguiente applet de GeoGebra
https://www.geogebra.org/m/dEV5qYNY#material/MrxxM7Cf
Hemos visto cuándo dos fracciones son inversas y cuál es la fracción inversa una fracción dada (página 75 del libro de texto). Puedes consultar el siguiente applet de GeoGebra
https://www.geogebra.org/m/dEV5qYNY#material/bnrz5vj3
Martes, 10 de diciembre de 2019
En el aula de informática,
haz los siguientes tests escribiendo en la página de
los siguientes códigos
Copia en tu cuaderno las siguientes actividades de este PDF
y resuélvelas.
Os dejo en el siguiente PDF el SOLUCIONARIO de las actividades del PDF anterior que ya hemos hecho en clase.
Os dejo en el siguiente PDF el SOLUCIONARIO de las actividades del PDF anterior que ya hemos hecho en clase.
Viernes, 6 de diciembre de 2019
Os dejo en el siguiente PDF el SOLUCIONARIO de la prueba escrita del tema 3 sobre FRACCIONES (1ª parte) que hicisteis el miércoles 4 de diciembre.
Jueves, 5 de diciembre de 2019
Hoy hemos ido al aula de informática del aulario.
Habéis practicado con el ordenador entrando en esta página web
Viernes, 29 de noviembre de 2019
Te dejo a continuación el PDF que contiene el solucionario del acertijo del 21-11-2019 y el nuevo acertijo. Puedes entregarlo en el BUZÓN MATEMÁTICO situado en el Departamento de Matemáticas o a tu profesor/a de Matemáticases escribiendo las respuestas en una hoja con tu nombre, apellidos y curso como muy tarde el próximo jueves 5 de diciembre en el recreo en el aula E0.4 donde se celebra el club matemático.
¡¡¡ÁNIMO, a pensar y a jugar con vuestras capacidades!!!
Jueves, 21 de noviembre de 2019
Os dejo en el siguiente ARCHIVO el SOLUCIONARIO del acertijo del cubo mágico y el NUEVO ACERTIJO para que lo penséis e intentéis resolverlo. Podéis entregarlo en el BUZÓN MATEMÁTICO situado en el Departamento de Matemáticas escribiendo las respuestas en una hoja con vuestro nombre y curso como muy tarde el próximo jueves 28 de noviembre. ¡¡¡ÁNIMO, a pensar y a jugar con vuestras capacidades!!!
Miércoles, 20 de noviembre de 2019
Hoy empezamos el tema 3: FRACCIONES.
Hemos visto lo siguiente que encuentras en este PDF. Completa en tu cuaderno lo que te falte.
Para que repaséis conceptos de esta tema os recomiendo que practiquéis usando las actividades de los siguientes enlaces:
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esomatematicas/1quincena5/index1_5.htm
https://www.geogebra.org/m/dEV5qYNY#chapter/58451
Martes, 19 de noviembre de 2019
Os dejo a continuación en este PDF el ACERTIJO del CUBO MÁGICO que os he mostrado y dejado en el corcho de vuestra clase en papel. ¡¡¡ÁNIMO, a pensar y a jugar con vuestras capacidades!!!
Os dejo a continuación el PDF con el SOLUCIONARIO de la PRUEBA ESCRITA del tema 2: números enteros.
Miércoles, 13 de noviembre de 2019
Para que repaséis para la prueba escrita del tema 2 (números enteros) os recomiendo que practiquéis usando las actividades del siguiente enlace:
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esomatematicas/1quincena3/index1_3.htm
Os dejo el siguiente applet de GeoGebra para repasar las operaciones combinadas con números enteros
https://www.geogebra.org/m/AsMKtWd4#material/NH3PtdBV
Os pongo en el siguiente PDF lo siguiente:
- las soluciones de los ejercicios que faltaban por corregir del viernes pasado, es decir, página 39 ejercicios 48 y 49.
- el SOLUCIONARIO de la hoja de ACTIVIDADES DE REPASO de la prueba escrita de mañana jueves sobre el tema 2 (números enteros) para los alumnos que me lo han pedido.
IMPORTANTE: auto-corregid los ejercicios anteriores en vuestro cuaderno para mañana jueves que me tenéis que enseñar el cuaderno.
Martes, 5 de noviembre de 2019
Os dejo a continuación el PDF con el SOLUCIONARIO de la PRUEBA ESCRITA del tema 1: números naturales. Divisibilidad.
Miércoles, 30 de octubre de 2019
Ejemplo de aplicación de la suma y resta de enteros como MOVIMIENTOS con Homer Simpson:
https://www.geogebra.org/m/dB5KunuC
Viernes, 25 de octubre de 2019
Hoy hemos estudiado cómo sumar dos números enteros con las piezas cuadradas azules y rojas de GomaEva.
VER PRÓXIMAMENTE aquí la explicación en un vídeo que voy a hacer explicándolo, en mi canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UC-kFW1xGxLEMuC7rtofxRIw
Lunes, 21 de octubre de 2019
Os dejo en el siguiente PDF el SOLUCIONARIO de las actividades de REPASO del tema 1 para que os sirvan para comprobar lo que habéis hecho vosotros/as y que os sirva de guía para cómo contestar mañana en la prueba escrita.
Viernes, 11 de octubre de 2019
Hoy en clase hemos visto cómo descomponer (factorizar) números naturales como producto de números primos USANDO NÚMEROS VOLADORES. Os dejo a continuación el pdf que os he proyectado para explicaros este método.
Viernes, 4 de octubre de 2019
Hoy en clase hemos hecho lo que os pongo en el pdf.
Jueves, 3 de octubre de 2019
Pincha en el siguiente pdf para ver lo que hemos estudiado hoy en clase sobre MÚLTIPLOS y DIVISORES de un número natural.
Viernes, 20 de septiembre de 2019
Os dejo a continuación el libro digital hecho en GeoGebra que OS VA A RESULTAR MUY ÚTIL PARA REPASAR contenidos que veamos en la materia de Matemáticas de 1º ESO:
COMPETENCIAS MATEMÁTICAS DE 1º ESO
https://www.geogebra.org/m/dEV5qYNY
Hoy en clase os he enseñado cómo usar la vista CAS (CÁlculo Simbólico) del programa GeoGebra Clásico para comprobar que los pasos de operaciones combinadas son correctos, usando el símbolo de IGUAL LÓGICO (el símbolo del igual con la interrogación cerrada encima).
Hoy en clase os he enseñado cómo usar la vista CAS (CÁlculo Simbólico) del programa GeoGebra Clásico para comprobar que los pasos de operaciones combinadas son correctos, usando el símbolo de IGUAL LÓGICO (el símbolo del igual con la interrogación cerrada encima).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para escribir un comentario en este blog, por favor, te pido que:
- escribas primero tu nombre y de qué curso eres,
- expreses tus comentarios con corrección ortográfica y con respeto.
Muchas gracias.